En el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el canciller ruso Sergei Lavrov defendió la invasión a Ucrania, pero se quedó hablando solo, luego de que más de 140 diplomáticos decidieran salir de la sala principal en Ginebra.

Lavrov hablaba de cómo el régimen de Vladimir Putin prácticamente se vio forzado a invadir Ucrania, un país militarmente menor al suyo, en supuestas aras de “pacificar” y repitiendo el mensaje del mandatario ruso sobre la “amenaza” hacia Rusia por parte de Ucrania.

“[Ucrania había] hecho reclamos territoriales contra la Federación Rusa, amenazado con usar la fuerza y adquirir una capacidad nuclear militar”, afirmó Lavrov ante una sala donde diplomáticos esperaban su turno para salir.

Uno de los videos del penoso momento para Rusia fue compartido por la representante permanente de Austria ante la ONU, Elisabeth Tichi-Fisslberger, quien también representa a su país en otros organismos en Ginebra.

“Esta mañana, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas más de 140 diplomáticos rechazaron escuchar el fútil intento de Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, para justificar la inaceptable agresión militar”, escribió la diplomática.

Rusia ha enfrentado problemas para obtener respaldo internacional a su decisión de invadir Ucrania, aunque ha obtenido una respuesta tibia de países como China, India, Emiratos Árabes Unidos y Cuba.

Por otro lado, si bien México respalda una resolución ante la ONU contra la invasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó imponer sanciones económicas al régimen de Putin.