Más de 24 millones de peruanos están llamados a votar este domingo (02.10.2022) para elegir nuevos alcaldes y gobernadores, en unos comicios con la atención centrada en la disputa por el codiciado sillón municipal de Lima.

Los comicios avanzaban con tranquilidad en ciudades y pueblos de la Amazonia, la sierra andina y la costa, en una jornada en que se eligen 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 alcaldes municipales, según el órgano electoral ONPE. El sufragio es obligatorio en Perú y se espera unos 24,7 millones de votos.

Los favoritos para adjudicarse la alcaldía de Lima para el periodo 2023-2026 son el general retirado Daniel Urresti, el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga y el exfutbolista George Forsyth, quienes compitieron por la presidencia de Perú en 2021 y perdieron ante el maestro rural izquierdista Pedro Castillo.

Un “simulacro de votación”, conducido por la encuestadora Ipsos el sábado, mostró un empate entre Urresti y López Aliaga, seguidos de cerca por Forsyth.

Tras una campaña que no despertó entusiasmo entre la ciudadanía y enfocada en el prestigio de los candidatos en vez de propuestas o ideologías, un sondeo de Ipsos indicó hace una semana que 57 % de los electores no había decidido aún por quien votar.

afp/el comercio /rr