El fin de semana, la Cámara de Representantes aprobó una legislación que incluye una medida para prohibir TikTok a nivel nacional. El martes, el Senado aprobó dicho proyecto de ley, mientras que el Presidente Biden firmó la legislación este miércoles, 24 de abril.

La legislación sobre TikTok se incluyó como parte de un paquete más amplio de 95,000 millones de dólares que proporciona ayuda exterior a Ucrania e Israel. Se aprobó con 360 votos a favor y 50 en contra en la Cámara Baja y por 79 votos a favor y 18 en contra en la Cámara Alta, pero ¿qué sigue ahora? ¿Cuándo entraría en vigor la ley?

Una vez que el proyecto de ley ha sido aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, el presidente Joe Biden, firmó una declaración para convertir la propuesta en ley.

Esto es lo que sigue para la ley de prohibición de TikTok: ¿cuándo entraría en vigor?
De acuerdo con el texto de la ley recientemente aprobada, se establece que ByteDance debe vender TikTok antes de que se aplique la prohibición efectiva.

La compañía tendría hasta un año para completar la venta, en lugar de sólo seis meses que establecía una ley anterior. Según el texto, a la empresa se le daría un período inicial de desinversión de nueve meses. Además, el presidente Biden tendría la autoridad para extenderlo otros tres meses, suponiendo que haya avances hacia un acuerdo.

Por otro lado, el proyecto de ley también impediría a la empresa controlar el algoritmo que alimenta a los usuarios con vídeos en función de sus intereses. La compañía se ha pronunciado contra este y otros intentos de prohibir la plataforma alegando un ataque a la libertad de expresión, por lo que se espera una larga batalla legal.

¿Por qué el gobierno busca prohibir TikTok?
Los legisladores han expresado su preocupación de que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, puedan otorgar al gobierno chino datos confidenciales de los usuarios, así como información de ubicación. Estos han señalado leyes que permiten al gobierno chino exigir en secreto datos de empresas y ciudadanos chinos para operaciones de recopilación de inteligencia.

Por otro lado, también les preocupa que China pueda usar las recomendaciones de contenido de TikTok para desinformar.

Agencias