TikTok se enfrenta a la posibilidad de ser prohibido o no estar disponible para casi la mitad de la población mundial después de que Estados Unidos tomara medidas para prohibir la aplicación.

El proyecto de ley para la venta o desinversión, que se prevé que promulgue el presidente estadounidense Joe Biden, podría provocar que TikTok esté completamente bloqueado en el país dentro del año que viene.

El proyecto de ley surgió cuatro años después de que India emitiera una prohibición total de la aplicación propiedad de China, y que Irán, Senegal, Nepal, Afganistán y Somalia también impidieran a sus ciudadanos el uso de la aplicación. La aplicación tampoco está disponible en China, lo que significa que más de 3 mil millones de personas en todo el mundo no pueden acceder a TikTok.

Varias otras regiones y países también han promulgado prohibiciones parciales para dispositivos gubernamentales o militares, incluidos el Reino Unido, la UE, Canadá y Australia.

A pesar de las prohibiciones, TikTok aún logró convertirse en una de las aplicaciones más populares del mundo, superando los 2 mil millones de usuarios activos en 2024.

Las prohibiciones nacionales se enfocan en la censura estatal o en los temores en torno a la seguridad nacional.

Los legisladores de EEUU temen que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, pueda compartir datos de usuarios con el gobierno chino, mientras que otros afirman que el algoritmo de la aplicación podría usarse para difundir propaganda y desinformación.

TikTok manifestó en un comunicado que una prohibición en Estados Unidos “pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses”.

Los datos de la empresa de análisis Appfigures revelan que TikTok fue la segunda aplicación más popular en los EEUU el año pasado en términos de descargas, superada únicamente por la aplicación de compras Temu.

Su popularidad proviene principalmente de las generaciones más jóvenes. Las cifras de Statista muestran que más del 70 por ciento de los usuarios de TikTok en todo el mundo tienen menos de 35 años y menos del 7 por ciento tienen más de 55 años. La edad promedio de un representante en el Congreso de EEUU es 58 años, mientras que la edad promedio de un senador en 2024 es 64 años.

Una encuesta del Pew Research Center también reveló que los jóvenes confían más en la aplicación que los usuarios mayores: más del 30 por ciento de los usuarios de TikTok de EEUU de entre 18 y 29 años la utilizan como fuente habitual de noticias, en comparación con solo el 3 por ciento de los mayores de 65 años.

TikTok ha declarado que impugnará cualquier intento de prohibir la aplicación en los EEUU.

Michael Beckerman, jefe del equipo de políticas públicas de la empresa, escribió al personal esta semana que el último proyecto de ley era “el comienzo, no el final, de este largo proceso”.