El paso del potente huracán Otis mantenía incomunicado este miércoles (25.10.2023) el turístico puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, con vías bloqueadas y miles de hogares sin electricidad ni comunicaciones, lo que impedía al gobierno de México determinar la dimensión de los daños, aunque medios locales informaban de una gran devastación.

Imágenes de la avenida costera Miguel Alemán -la principal de la ciudad- anegada, con decenas de árboles caídos, restaurantes destrozados y mobiliario urbano en pedazos, además de un centro comercial con graves daños, fueron difundidas en redes sociales. Grandes hoteles también sufrieron serios daños, incluso en las habitaciones, según las fotos y videos.

Otros videos muestran a turistas que colocaron camas y colchones a manera de protección en ventanas de hoteles, mientras otros se refugiaron en los baños.

Mandatario se dirgía hacia Acapulco en camioneta

El presidente Andrés López Obrador se dirigía esta tarde a la ciudad de Acapulco, una de las más golpeadas por el potente huracán de categoría 5, cuyos vientos de más de 250 kilómetros por hora la dejaron incomunicada y devastada, informó la agencia AFP.

“Vamos a ir ahora, vamos a dejar maquinaria. Trae el ejército maquinaria y vamos a buscar que se reabra [la autopista] lo más pronto posible”, dijo el mandatario a periodistas.

Los medios que siguen a la comitiva presidencial enfrentan dificultades para llegar al destino, debido a los daños provocados por el ciclón, que dejó tramos de las autopistas bloqueados por lodo, agua y árboles caídos.
El diario local Milenio informó que “Otis arrasó con hoteles, bares, negocios y demás establecimientos asentados en la Costera Miguel Alemán, del puerto de Acapulco”.

En los primeros videos compartidos en redes sociales, se muestra el resquebrajamiento del restaurante del Hotel Fiesta Americana y diversos videos que circulaban en la red social X mostraban una destrucción casi total en el hotel Princess en una de las principales zonas hoteleras.

“Entre los escombros, las ramas de árboles y palmeras, los autos varados, los vidrios rotos, los dueños y trabajadores de los inmuebles se abren paso para recuperar algo de valor de sus centros de trabajo”, reportó Milenio.

Otis tocó tierra pasada la medianoche local como un huracán categoría 5 y dejó severos daños materiales en calles, grandes edificios y hoteles del popular balneario, pero hasta el momento no se reportaban víctimas.