KATHA JIMENEZ ROMERO

Un informe analiza las variables que influyen en el volumen de las transacciones de Bitcoin entre diferentes naciones

La naturaleza global de las tecnologías subyacentes de Bitcoin implica que es probable que una gran proporción de las transacciones se realicen a través de las fronteras nacionales. Así lo dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI, por sus siglas) en el informe que presentó recientemente: “Introducción a la medición de los flujos transfronterizos de Bitcoin y sus factores determinantes”.

El rápido crecimiento de Bitcoin desde su lanzamiento en 2009 y en los últimos díez años ha aumentado sus posibles implicaciones macroeconómicas y, a través de este informe, el FMI presenta una medición de flujos fronterizos, donde se planteó identificar las transacciones de Bitcoin, a pesar de que el ente reconoció que “dista mucho de ser sencillo”.

Aunque el acceso a la red Bitcoin es público, ofrece un alto grado de seudonimato porque los usuarios individuales no están bien identificados. Este seudonimato de los usuarios, combinado con la segmentación del mercado de Bitcoin en transacciones en la cadena (registradas en la cadena de bloques de Bitcoin) y fuera de la cadena (no registradas en la cadena de bloques de Bitcoin), ha limitado una comprensión exhaustiva de los flujos transfronterizos globales de Bitcoin.

El informe indica que los investigadores discutieron los pros y los contras de los diferentes enfoques para estimar los flujos transfronterizos de Bitcoin, presentaron hechos novedosos utilizando datos brutos que cubren tanto las transacciones en la cadena como fuera de ella, y analizaron los impulsores de los flujos transfronterizos de Bitcoin en comparación con los flujos de capital para un amplio panel de países.

“Nuestros resultados sugieren que los flujos transfronterizos de Bitcoin responden de forma diferente a los flujos de capital a los factores globales tradicionales. Además, aparecen diferencias entre los flujos transfronterizos de Bitcoin dentro y fuera de la cadena”, reseña el informe.

Proceso de la investigación de la medición de los flujos transfronterizos
En el informe se reseña que comenzaron construyendo conjuntos de datos sobre los flujos de Bitcoin. Crearon un conjunto de datos de flujos en cadena a través de las bolsas de criptomonedas.

En segundo lugar, complementaron este conjunto de datos con flujos en cadena entre países estimados por Chainalysis. Este conjunto de datos utiliza información sobre el tráfico web en las bolsas de criptomonedas a través de las cuales se producen las transacciones para identificar la residencia de los usuarios.

En tercer lugar, construyeron un conjunto de datos de flujos transfronterizos fuera de la cadena registrados en las operaciones de la bolsa LocalBitcoins. Se basaron en la información sobre la moneda fiduciaria utilizada en las transacciones como indicador de la residencia de los usuarios.

El uso de Bitcoin para transacciones transfronterizas está muy extendido geográficamente, según señala la publicación del FMI, con intensidades relativamente altas entre regiones tanto para los flujos on-chain como off-chain, y algunas diferencias puntuales debidas a la cobertura de los datos y a los supuestos de estimación subyacentes:

Nuestro uso de datos brutos de las transacciones en cadena y fuera de cadena nos permite establecer que las transacciones en cadena son, por término medio, sustancialmente mayores que las transacciones fuera de cadena

Este patrón refleja probablemente las características de seguridad que proporciona la cadena de bloques y la estructura de comisiones de la cadena de bloques de Bitcoin. Las magnitudes de los flujos transfronterizos de Bitcoin estimados son considerables con respecto al Producto Interno Bruto (PIB, por sus siglas) de varios países, especialmente en aquellos que experimentan flujos de capital relativamente pequeños.

Un análisis de los factores que impulsan los flujos transfronterizos indica que el uso transfronterizo de Bitcoin no está alineado con los mismos factores que impulsan los flujos de capital, y que podría haber algunas diferencias entre los flujos transfronterizos de Bitcoin dentro y fuera de la cadena.

Aunque los niveles de los flujos de capital y los flujos transfronterizos de Bitcoin estimados no son directamente comparables debido a diferencias metodológicas, se lograron obtener cuatro conclusiones, según el informe del FMI:

Los flujos transfronterizos de Bitcoin en la cadena responden de forma diferente a los factores tradicionales de entrada que los flujos de capital.

Parecen estar negativamente relacionados con eventos de apreciación del dólar.

Reaccionan positivamente a cambios en la aversión al riesgo.

Los flujos transfronterizos en la cadena están positivamente correlacionados con mejoras en el sentimiento de miedo y codicia criptográficos.

Sin embargo, los impulsores tradicionales y globales de los flujos de capital o el sentimiento hacia Bitcoin, afectan a los flujos transfronterizos de la criptomoneda madre fuera de la cadena y, aunque los factores nacionales desempeñan un papel menos destacado en la muestra, tanto para los flujos transfronterizos de Bitcoin como para los flujos de capital, la inflación y una medida de la prima del tipo paralelo basada en Bitcoin están positivamente correlacionadas con los flujos transfronterizos dentro y fuera de la cadena, respectivamente.

El equipo del Fondo Monetario Internacional, en su investigación descubrió que Bitcoin se ha convertido en un canal cada vez más importante para enviar remesas y eludir los controles de capital en los mercados emergentes.

Al mismo tiempo que en sus estudios, y centrándose principalmente en Brasil, comparan las estimaciones de las autoridades de los flujos transfronterizos de criptomonedas basadas en datos agregados de transacciones de divisas con nuestros datos estimados de LocalBitcoins fuera de la cadena, así como los datos transfronterizos en la cadena de los proveedores comerciales Crystal y Chainalysis.

Destacan que los flujos transfronterizos brasileños de Bitcoin no están correlacionados con los flujos regulares de capital ni con las remesas, y que son tan volátiles como los flujos regulares brasileños de cartera y de IED.

No obstante, independientemente de la actividad subyacente, se cree que las transferencias transfronterizas a través de Bitcoin están motivadas por los elevados costes o los controles gubernamentales que dificultan las transferencias a través de las instituciones financieras tradicionales

Sostienen que los movimientos de capital subyacentes siguen produciéndose a través de los canales tradicionales y sirven como proveedores de liquidez para las criptobolsas. También proponen que el precio relativo de los criptoactivos en una economía proporciona información reveladora sobre la fuerza de la demanda de fuga de capitales.

En el informe se señala que las implicaciones políticas del uso de Bitcoin para las transacciones transfronterizas son potencialmente amplias, pero no definitivas en este momento.

El volumen de los flujos de Bitcoin tanto en la cadena como fuera de ella parece importante. No obstante, los flujos transfronterizos de Bitcoin responden de forma diferente a los flujos de capital a los impulsores tradicionales. En general, no hay muchas pruebas de que los flujos transfronterizos de Bitcoin hayan sustituido a los flujos de capital existentes en esta fase.

Esta característica podría interpretarse como positiva, en el sentido de que los flujos de capital siguen siendo el principal canal de transmisión cuantitativa de los picos mundiales de aversión al riesgo y/o de los desencadenantes de la huida hacia la seguridad.

Cointelegraph