Ginebra, 9 ago (EFE).- Las olas de calor marinas seguirán aumentando y las temporadas de incendios se alargarán e intensificarán en Asia, especialmente en las regiones del norte.

Así lo recoge el nuevo informe presentado hoy por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, que prevé que las precipitaciones medias y fuertes aumentarán en gran parte del continente asiático.

El aumento de la temperatura media en superficie observado ha salido “claramente” del rango de variabilidad interna en comparación con el periodo correspondido entre 1850-1900.

Los extremos de calor han aumentado y los extremos de frío han disminuido, unas tendencias que continuarán en las próximas décadas.

La velocidad media del viento en superficie ha disminuido y seguirá disminuyendo en el centro y norte de Asia.

Los glaciares se están reduciendo y el permafrost (capa de suelo permanentemente congelado) se está descongelando, mientras que la duración de la nieve estacional, la masa glaciar y el área de permafrost seguirán disminuyendo a mediados del siglo XXI.

La escorrentía de los glaciares en las altas montañas asiáticas aumentará hasta mediados del siglo XXI y posteriormente podría disminuir debido a la pérdida de almacenamiento de los glaciares.

Por último, el nivel relativo del mar alrededor de Asia se ha incrementado más rápido que la media mundial, con la pérdida de la zona costera y el retroceso del litoral de la costa, mientras que el nivel medio regional del mar seguirá subiendo.

(c) Agencia EFE