El empresario mexicano Carlos Slim, la persona más rica de América Latina, aceptó este lunes que tiene diferencias con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pero que algunas de ellas las está guardando para cuando el mandatario termine su gestión.

En una inusual rueda de prensa, el magnate dijo que mantiene “discusiones cordiales” con el mandatario mexicano. “Algunas se las digo, algunas sí las podemos hablar”, contó, sin dar mayores detalles cuando contestó la pregunta si su consorcio tiene favoritismo del actual gobierno.

En cualquier caso, no es la primera vez que las diferencias entre ambos líderes saltan a la opinión pública. En 2018, durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, López Obrador polemizó con Slim por la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, en el cual el empresario tenía una participación minoritaria. Una vez que asumió el cargo no hubo otras menciones a sus diferencias hasta la rueda de prensa de este lunes.

Incluso en 2021, AMLO publicó una fotografía en su finca de Palenque, Chiapas, en la que posa con el ingeniero Slim y da detalles del contrato que éste ganó de uno de los tramos del proyecto del Tren Maya.

El presidente se refirió a las declaraciones del empresario durante su conferencia matutina este martes, dijo que aunque “respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim”, difieren, y lo señaló como “un buen empresario”.

El empresario mexicano Carlos Slim Helu habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, México, el 12 de febrero de 2024. Crédito: RODRIGO OROPEZA/AFP vía Getty Images

En el período de López Obrador, el Grupo Carso, propiedad de Slim, ganó la licitación del tramo 2 del proyecto del Tren Maya y en el Tren Interoceánico ganó la licitación de la desarrolladora Multimodal de Coatzacoalcos.