El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles (14.02.024) un fuerte aumento del gasto militar, tras las amenazas de Donald Trump a los países en mora con sus aportes en caso de volver a la presidencia de Estados Unidos. “Este año, espero que 18 aliados gasten el 2% del PIB en Defensa. Se trata de otra cifra récord y es seis veces más que en 2014, cuando sólo tres aliados cumplieron el objetivo”, dijo.

La lista de los 18 países que cumplirían este año con la meta de gastos militares no fue divulgada, aunque por ejemplo Alemania sí que superará ese umbral, según se ha conocido por informes de prensa. En 2023, eran 11 los países que alcanzaron el objetivo. Ese año, los países de la OTAN decidieron convertir el 2% en un piso mínimo, y no un objetivo máximo.

“Más decididos que nunca” en su apoyo a Ucrania
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, restó importancia a las declaraciones de Trump. “Creo que haríamos muy bien en no mirar constantemente lo que hacen los candidatos presidenciales o mirar a las elecciones, sino más bien hacer nuestros deberes”, según dijo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Grupo de Contacto de Apoyo a Ucrania que se celebró hoy en la sede de la OTAN en Bruselas.

Las declaraciones de Trump generaron una verdadera conmoción a nivel global, e importantes líderes criticaron públicamente esa postura, incluido el canciller alemán, Olaf Scholz, o incluso el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aseguró hoy en Bruselas que su país sigue “apoyando firmemente” a Kiev. “El Kremlin sigue apostando a que todos perderemos interés en Ucrania y que nuestro apoyo vacilará y se desvanecerá, pero estoy más decidido que nunca y sé que vosotros también lo estáis”, declaró.

El gasto mundial en Defensa en 2023 también fue de récord
El gasto mundial en defensa aumentó un 9% en 2023, hasta alcanzar el récord de 2,2 billones de dólares, impulsado por la OTAN en su respuesta a la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con China, indica un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en inglés).