Varios gobiernos de Latinoamérica toman medidas para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Israel, luego que los vuelos comerciales se cancelaran en medio de los continuos combates.

Al menos 300 ciudadanos mexicanos solicitaron ser evacuados de Israel y el Gobierno de México envió dos aviones al país, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sinembargo, uno de los aviones tuvo que regresar, debido a que los pilotos no notaron que su aeronave no contaba con la tutbosina suficiente para realizar el vuelo. Entre las personas atrapadas en el país se encuentran miembros del equipo mexicano de gimnasia rítmica, que participaban en un campo de entrenamiento. La entrenadora del grupo publicó un video en horas recientes en el que pedía al gobierno mexicano que les ayudara a regresar a casa.

Brasil
Brasil envió dos vuelos de repatriación, uno desde Roma y otro desde Brasilia, cuya salida está prevista para la tarde de este lunes (hora local). Alrededor de 1.700 brasileños en Israel expresaron su interés en la repatriación, la mayoría de ellos turistas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Argentina
235 argentinos solicitaron la evacuación a través de un registro gubernamental, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país.

Colombia

El consulado de Colombia en Tel Aviv proporcionó información sobre las opciones de salida a 180 turistas colombianos en Israel, según un comunicado difundido este domingo por la cancillería colombiana.

Perú
El Gobierno de Perú también informó este domingo que sus autoridades están en contacto con más de 100 ciudadanos peruanos, no residentes en Israel, para evacuarlos.

Chile
Desde Santiago, Chile, partirá este lunes un vuelo humanitario instruido por el presidente Gabriel Boric con destino a Tel Aviv para repatriar a chilenos que permanecen en la zona de enfrentamientos en Israel.

La cancillería chilena informó que sus consulados en Tel Aviv y en Ramallah han estado realizando el catastro y la priorización de los connacionales que serán repatriados. Las autoridades buscan traer de regreso a la mayor cantidad de chilenos, pero recalcan que la cantidad de vuelos dependerá de las condiciones locales.

Desde la cancillería también señalaron que se está considerando la posibilidad de que puedan subir personas desde territorios palestinos y que la forma “se está evaluando y se generarán las condiciones necesarias”.

Según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cerca de 10.000 chilenos viven en Israel y hasta el momento no se tiene registro de fallecidos en este contexto, solo el de una ciudadana israelí que es hija de una chilena.

Respecto a la situación de los chilenos que están como turistas en Israel, la cancillería maneja un listado de 113 personas con quienes ya han tomado contacto y se les está prestando asistencia consular.

Sobre los chilenos en territorios palestinos, las autoridades señalan que 27 personas se encuentran como turistas, con quienes también ya tomaron contacto y se les está asistiendo a través del consulado.