Los demócratas dieron un paso en firme para aprobar el paquete de estímulo económico del presidente Joe Biden.

En una acción conjunta, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), presentaron una resolución presupuestaria para el año fiscal 2021.

Eso le otorga al Congreso una herramienta legislativa adicional para aprobar la ayuda de emergencia de $1.9 billones de dólares solicitada por el presidente Biden, la cual incluiría los $1,400 dólares por persona, conocida como Plan de Rescate Estadounidense.

“La introducción de una resolución presupuestaria conjunta es el primer paso para la posible promulgación de un proyecto de ley de conciliación presupuestaria”, indicaron los líderes en un mensaje conjunto. “(Se trata de) una herramienta legislativa disponible para que el Congreso apruebe rápidamente la legislación”.

La medida gira instrucciones a cada comité de la Cámara y el Senado sobre el proyecto de ley, para aprobar una resolución idéntica.

“El Congreso tiene la responsabilidad de brindar rápidamente un alivio integral inmediato al pueblo estadounidense que sufre por el COVID-19”, dijeron en un mensaje conjunto Schumer y Pelosi. “Con esta resolución presupuestaria, el Congreso demócrata está allanando el camino para el paquete histórico del coronavirus Biden-Harris que aplastará el virus y brindará un alivio real a las familias y comunidades necesitadas”.

Agregaron que tenían “esperanza” de que los republicanos se sumaran en un plan bipartidista, pero adelantaron que no puede haber más demoras.

El Servicio de Investigación del Congreso indica que el Senado ha aprobado proyectos de ley de reconciliación de forma bipartidista 17 veces en los últimos años, incluida la aprobación del Programa bipartidista de seguro médico para niños (CHIP) en 1997.

La decisión de Schumer y Pelosi ocurre a poco más de una hora de que el presidente Biden se reúna con un grupo de republicanos que proponen un paquete de ayuda reducido de $600,000 millones de dólares.

Cabe destacar que la conciliación del presupuesto requeriría mayorías simples en ambas cámaras.

Ayuda a familias
El plan instruye a los comités ayuda para personas y familias a lo largo de 2021, incluidos pagos directos de $1,400 dólares por persona y las ayudas por niño, así como una extensión de los programas de seguro de desempleo con un bono de $400 dólares por semana.

También urge destinar $350,000 millones en impuestos estatales, locales, tribales y territoriales, así como fondos para aumentar la cobertura de atención médica a los estadounidenses que la perdieron “por causas ajenas a su voluntad durante la pandemia”.

Se solicita financiamiento para vacunas, pruebas y programas de salud pública, además de fondos para ayudar a las escuelas K-12 a reabrir de manera segura.

También requiere ayuda para “los millones de estadounidenses que luchan por pagar el alquiler y la hipoteca”, así como para las personas que viven en la calle.

El plan se extiende a la producción de suministros de emergencia para hospitales.

Destaca el alivio para las pequeñas empresas y las industrias más afectadas a través de un mayor financiamiento para las subvenciones EIDL Advance; la creación de un programa para restaurantes, asistencia ampliada de PPP para organizaciones sin fines de lucro y servicios de medios digitales, incluso para espacios de espectáculos, cines e instituciones culturales independientes.

Plan de vacunación
Se instruye integrar recursos para el Fondo de Ayuda para Desastres de FEMA, a fin de incrementar el programa nacional de vacunación y brindar asistencia flexible y específica a los gobiernos estatales, locales, tribales, territoriales y del Distrito de Columbia.

Apoyar a familias suscritas a programas alimentarios, como SNAP, WIC y Pandemic-EBT, además de incluir fondos para la cadena de suministro de alimentos y los programas de préstamos y asistencia financiera del Departamento de Agricultura para apoyar a los agricultores de todo el país.

Agregarían fondos de atención médica y otro tipo de apoyo para los veteranos, incluida mejor distribución de vacunas, la atención de salud mental ampliada, las capacidades mejoradas de telesalud, el apoyo ampliado para los veteranos sin hogar o en peligro de quedarse sin hogar, entre otras.