Los astrónomos han descubierto un nuevo exoplaneta, lo que significa que está fuera del Sistema Solar, que podría estar cubierto de agua, y podría ser el primero de su tipo.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Montreal descubrió un exoplaneta que orbita alrededor de TOI-1452, que es una estrella a unos 100 años luz de la Tierra.

Al informar sobre sus hallazgos en The Astronomical Journal, los investigadores dicen que el exoplaneta, conocido como TOI-1452 b, es ligeramente mayor en tamaño y masa que la Tierra.

Además, su distancia de su estrella significa que su temperatura podría permitir que exista líquido en su superficie, ya que no sería demasiado caliente o frío.

Los astrónomos creen que podría ser un “planeta oceánico”, lo que significa que podría estar completamente cubierto por una gruesa capa de agua, similar a algunas de las lunas de Júpiter y Saturno.

También como las lunas de Júpiter y Saturno, el agua puede representar hasta el 30% de la masa del planeta.

Aunque el agua cubre alrededor del 70% de la superficie de la Tierra, solo constituye el 1% de la masa del planeta.

Charles Cadieux, estudiante de doctorado en la Universidad de Montreal l que dirigió el equipo de investigadores, le dijo al Instituto de Investigación de Exoplanetas: “TOI-1452 b es uno de los mejores candidatos para un planeta oceánico que hemos encontrado hasta la fecha”.

“Su radio y masa sugieren una densidad mucho más baja de lo que cabría esperar de un planeta que está compuesto básicamente de metal y roca, como la Tierra”, agregó.

Los investigadores esperan utilizar el telescopio espacial James Webb de la NASA para estudiar más a fondo el exoplaneta.

El investigador René Doyon dijo: “Nuestras observaciones con el Telescopio Webb serán esenciales para comprender mejor TOI-1452 b. Tan pronto como podamos, reservaremos tiempo en la Webb para observar este extraño y maravilloso mundo”.

Agencias