El huracán Henri avanza hacia la costa noreste de Estados Unidos y se anticipa que tocará tierra el domingo, y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que se espera una peligrosa marejada ciclónica, condiciones de huracán e inundaciones en partes del noreste de Estados Unidos a partir de la noche del sábado o temprano el domingo.

Henri, que se fortaleció como huracán a última hora de la mañana del sábado sobre el Atlántico, podría tocar tierra con la fuerza de un huracán o cerca de ella, en Long Island, en Nueva York, o en la costa de Connecticut el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes.

El centro de Henri tenía vientos sostenidos de 75 mph el sábado por la tarde. Las condiciones de huracán y las fuertes lluvias podrían comenzar en algunas de estas áreas el sábado por la noche.

Se han emitido advertencias de huracán para casi 6 millones de personas en áreas que incluyen partes de Long Island y desde New Haven, Connecticut, hasta el oeste de Westport, Massachusetts.

Más de 36 millones de personas están bajo advertencias de tormenta tropical, incluidas partes de Nueva Jersey y Nueva York, incluida la ciudad de Nueva York, y gran parte del sur de Nueva Inglaterra.

La llegada de un huracán a tierra en esta región sería algo poco común. Long Island no ha sufrido un huracán directo desde Gloria en 1985 y Nueva Inglaterra vio por última vez un huracán que tocó tierra con el huracán Bob en 1991, según CNN.

Consecuencias del paso del huracán
Es probable que fuertes vientos y lluvias azoten una amplia zona y causen inundaciones repentinas desde la ciudad de Nueva York hasta algunos de los estados de Nueva Inglaterra, y dado que el área está saturada por la lluvia reciente, Henri podría fácilmente derribar árboles y provocar cortes de energía durante días.

El gobernador de Nueva York declaró estado de emergencia el sábado y pidió a los residentes de zonas propensas a inundaciones que se pongan a salvo.

Es posible que se produzcan daños importantes en esta región ya empapada, incluso si Henri no es un huracán al tocar tierra, dijo la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, en un comunicado.

“Hemos estado en comunicación con todos los estados que se encuentran en la trayectoria de esta tormenta. Sabemos cuáles son sus acciones de preparación, y también hemos comenzado a movilizar recursos a las áreas”, dijo Criswell. “Artículos como agua, comida, generadores, algunos de nuestros equipos de asistencia de manejo de incidentes para ayudar a liderar la coordinación después de que pase el peligro. Los hemos ubicado estratégicamente por toda la región para que podamos responder rápidamente después de que pase la tormenta”.

El presidente Joe Biden realizó una “llamada de preparación para huracanes” el sábado por la tarde con los gobernadores de la región de Nueva Inglaterra para discutir los preparativos para la tormenta, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Autoridades de Nueva York, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island dijeron que los miembros de la Guardia Nacional fueron activados o preparados antes de la tormenta para ayudar con los rescates, la limpieza y otro tipo de apoyo.

La Opinión