Afirma que la paraestatal dará detalles del tema
Houston, Texas.- Aunque dijo “desconocer con exactitud” sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en los próximos días Pemex informará sobre supuestos contratos que favorecen a su prima hermana Felipa Obrador.
Cuestionado sobre el tema en la conferencia matutina, López Obrador dijo no tener conocimiento “con exactitud” de la polémica, pero hoy el director de Pemex, Octavio Romero, daría detalles del asunto.
“Hoy se va a informar, seguramente”, subrayó.
La empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Felipa Guadalupe Obrador Olán, ha participado en contratos por más de $18 millones de dólares (365 millones de pesos) durante el actual Gobierno.
Tan solo este año, en conjunto con otras seis empresas, Litoral Laboratorios Industriales ganó tres contratos con la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, Pemex Exploración y Producción para dar el servicio de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos en sistemas de procesos de instalación de la empresa. Dichos contratos suman $6,709,000 dólares (133 millones de pesos), informó el portal Latinus.
En 2019, junto con Marinsa de México, ganó un contrato por más de $14,176,000 (231 millones de pesos) y el cual está vigente hasta diciembre de 2022, para inyectar productos químicos a pozos ubicados en aguas someras frente a la Península de Yucatán.
Marinsa de México es “la nueva Oceanografía”, pues pasó de ofrecer de servicios de transporte marítimos y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de $252 millones de dólares (5 mil millones de pesos), de acuerdo con la información de Latinus,
Además de los contratos con Pemex, la prima del presidente ha recibido adjudicaciones directas del Instituto Mexicano del Petróleo, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE.
“En la última década, la empresa de la prima hermana del Presidente, ubicada en Campeche y dedicada al análisis químico y al estudio de aguas e hidrocarburos, ha brindado servicios al Gobierno federal y a los estados de Tabasco y Campeche.
“En la administración de Enrique Peña Nieto recibió al menos 25 adjudicaciones; sin embargo, esos contratos no se dieron con la frecuencia y los montos que se registran en los primeros dos años de López Obrador“, reportó Latinus.
La empresa Litoral Laboratorios Industriales fue creada en Campeche en 2006 y, desde entonces, Felipa Guadalupe Obrador Olán es su apoderada y representante legal.
Ella es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de la mamá del presidente, Manuela Obrador González.