El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se ha ofrecido a hacer túneles víales debajo de Miami para ayudar a la ciudad con su congestionado tráfico.

Musk, quien también fundó Boring Company, tuiteó a principios de esta semana que había hablado con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre su organización paracavar los túneles debajo de Miami, que recientemente fue nombrada una de las ciudades más congestionadas de Estados Unidos en 2020.

“Los automóviles y camiones atascados en el tráfico generan megatoneladas de gases tóxicos y partículas, pero los túneles víales de Boring Company debajo de Miami resolverían el tráfico y serían un ejemplo para el mundo”, tuiteó más tarde el lunes.

“Si el gobernador y el alcalde quieren que esto se haga, lo haremos”, agregó, mientras que el alcalde de Miami, Francis Suárez, un republicano, calificó la idea de “obvia” y dijo: “nos encantaría ser la ciudad prototipo”.

Suárez, quien recientemente ha estado presionando para que los miembros de la industria tecnológica se muden a Miami, también elogió la idea el jueves y señaló: “Elon Musk es una persona que tiene una marca increíble, así como sus empresas. Es un innovador”.

La propuesta recibió una respuesta entusiasta de otros funcionarios locales, incluida la alcaldesa demócrata de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el director financiero republicano de Florida, Jimmy Patronis.

Sin embargo, varios residentes locales expresaron confusión ante la idea, ya que la ciudad está situada a solo unos pies sobre el nivel del mar y es vulnerable en lo que respecta al aumento del nivel del mar.

Florida también está situada en una meseta de piedra caliza porosa que es propensa a inundaciones y sumideros, que aparecen repentinamente después de la erosión subterránea, según AFP.

Kurtis Gurley, profesor de ingeniería estructural en la Universidad de Florida, le dijo a CBS Miami : “No parece muy inteligente y ciertamente va a ser caro”.

Gurley agregó que el proyecto enfrentaría desafíos para mantener el agua fuera de los túneles mientras intenta apuntalar las paredes durante la construcción.

Otros se burlaron de la idea, como tuiteó el reportero de NPR Wilkine Brutus: “Aquaman debe ser el director del proyecto”.

Mientras que el reportero de Politico, Michael Grunwald, escribió: “Este es probablemente el ser humano más importante e innovador que existe hoy en día, pero alguien debería explicarle la geología de Florida antes de que suceda algo increíblemente estúpido”.

A pesar de las preocupaciones, Michael Mooney, profesor de construcción subterránea y túneles en la Escuela de Minas de Colorado, declaró a CBS que la construcción de túneles para el tránsito por debajo de Miami sería posible.

Dijo que la construcción de túneles a través de piedra caliza es común y agregó que, aunque el aumento del nivel del mar podría ejercer presión sobre la construcción, se pueden incluir adaptaciones para ello en el diseño.

Tampoco sería el primer túnel víal construido en el área, ya que los ingenieros completaron la construcción del túnel del puerto de Miami de 4,200 pies (1,280 metros) de largo en 2014, que costó alrededor de 668,5 millones de dólares. Todavía no hay información sobre cómo se compararía la propuesta de Musk.

En 2018, The Boring Company completó un túnel de prueba de una milla (1.6 kms) en Hawthorne, California, con un costo de alrededor de 10 millones de dólares, pero no se ha realizado una construcción a gran escala de ese tipo en ningún otro lugar de los Estados Unidos.

Agencias