Elon Musk ha hablado en numerosas ocasiones sobre sus problemas de salud mental. El famoso empresario puede ser el creador de algunas de la empresas más famosas del mundo, pero también ha confesado tener “demonios” que le impiden disfrutar de la vida como a él le gustaría.

Hace dos años, el fundador de SpaceX revelaba que padece Síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo incluido dentro del espectro autista y que afecta a la interacción social. Sin embargo, el empresario ha concedido una nueva entrevista al New York Times en la que va más allá, llegando incluso a admitir que pensó en quitarse la vida con solo 12 años.

A sus 52 años, el empresario se sentaba con Aaron Ross Sorkin para esta nueva entrevista, parte del DealBook Summit 2023, y confesaba que vive con ciertos “demonios” en su vida, constantemente. Unos problemáticos pensamientos -que el magnate calificó de “tormenta”- que también arrastraba siendo un adolescente y que le llevaron por una espiral de descontrol.

Según el sudafricano, en aquellos momentos se obsesionó por leer textos religiosos y a filósofos alemanes, lo que le hizo que se volviese muy negativo con respecto a la vida. Esto le llevó a pensar, con solo 12 años: “¿Al final todo esto no sirve para nada? ¿Por qué no suicidarme? ¿Por qué existir?”.

Sin embargo, hubo un libro que le cambió la vida: La Guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy en inglés) , de Douglas Adams. Una novela que le ayudó a entender que encontrar el sentido de la vida no debería centrarse en una respuesta, sino en todas las preguntas que uno puede llegar a hacerse.

“Mi motivación entonces fue, bueno, mi vida es realmente finita… pero si podemos expandir el alcance y la escala de la conciencia entonces seremos más capaces de descubrir qué preguntas hacer sobre la respuesta que es el universo y tal vez podamos descubrir qué es el significado de la vida”, aseguró el empresario.

Los demonios de mi mente son, por lo general, creados para algo productivo. Pero de vez en cuando… Algo sale mal
Ahora, Musk reconoce que ha sabido redirigir las cosas hacia otros fines más positivos. Eso sí, la “tormenta” de su cabeza no dejan de ser todas las ideas que circulan por su mente. “Parece una tormenta peligrosa, porque tengo una fuente de ideas constante”, explicó.

Notoria fue la crisis de salud mental de Musk, en 2022. El empresario se encerraba en sus oficinas y parecía no responder a nada ni nadie. “Llamaron a la policía de San Francisco porque pensaban que iba a acabar con todo”, señaló hace unas semanas el escritor Ben Mezrich en una entrevista con la CNBC.