La próxima generación de satélites Starlink será más grande y más potente, diseñada para brindar acceso a Internet a partes remotas del mundo, según el CEO de SpaceX, Elon Musk. El multimillonario espacial discutió recientemente los detalles del sistema Starlink Gen2 en el popular programa de YouTube, Everyday Astronaut.

En el clip de 32 minutos, Musk revela que SpaceX ya produjo el primer satélite Starlink 2.0. El satélite de nueva generación mide 7 metros de largo y pesa alrededor de 1,25 toneladas. Starlink 1.0, en comparación, pesa alrededor de 260 kilogramos. El peso adicional representa un satélite más efectivo, según Musk.

“Solo piense en cuántos bits de datos útiles puede hacer cada satélite”, dijo Musk durante la entrevista. “Starlink 2.0 en términos de bits de datos útiles es casi un orden de magnitud mejor que Starlink 1.0”.

Como parte de su creciente megaconstelación de satélites de Internet, SpaceX anunció por primera vez una nueva generación de sus satélites Starlink en agosto de 2021, “diseñados para complementar la constelación de primera generación que SpaceX está desplegando actualmente”, según la compañía.

Pero los satélites más pesados ​​constituyen una carga más desafiante. Los satélites Starlink se elevan a la órbita terrestre baja a bordo de un cohete Falcon 9, pero el cohete no será capaz de transportar Starlink 2.0. “Falcon no tiene ni el volumen ni la masa [para la] capacidad orbital requerida para Starlink 2.0”, dijo Musk. “Entonces, incluso si redujéramos el satélite Starlink, la masa total de Falcon no es suficiente para hacer Starlink 2.0″.

En cambio, SpaceX apuesta por Starship, un cohete de lanzamiento pesado que se encuentra actualmente en desarrollo, pero que ya ha sufrido numerosos retrasos. La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. ha estado trabajando en una revisión ambiental del programa Starship durante meses para evaluar su impacto, y el informe se espera para mediados de junio, aunque se ha adelantado repetidamente, para consternación de Musk.

“Necesitamos que Starship funcione y vuele con frecuencia o Starlink se quedará atascado en tierra”, dijo Musk durante la entrevista.

Mientras tanto, no todos están a bordo con una segunda generación de satélites Starlink despegando a la órbita terrestre baja. A principios de este año, los funcionarios de la NASA redactaron una carta a la FAA expresando su preocupación por Starlink 2.0 y el riesgo de colisión con los diversos satélites y naves espaciales de la agencia espacial.

Musk está construyendo una megaconstelación de satélites de Internet, con la esperanza de lanzar un total de 42.000 satélites en órbita para proporcionar Internet de banda ancha a partes distantes del mundo. Hasta ahora, SpaceX tiene alrededor de 2300 satélites Starlink en funcionamiento que se han puesto en órbita.

Los satélites ya están recibiendo críticas de varias fuentes, incluido un grupo de investigadores en China que recientemente redactó un documento sobre las formas de destruir los satélites en caso de que comiencen a representar una amenaza nacional.