De un tiempo aquí parece que lo ojos de los guionistas se han vuelto hacia géneros que consideraban hasta hace poco menores, primero fueron los cómics (‘The Boys’, ‘The Preacher’) y ahora les ha tocado a los videojuegos: ‘Resident Evil’, ‘The Last of US’ y ‘Fallout’ son las últimas creaciones.

Estas dos últimas series mantienen muchos puntos en común: surgen de dos sagas emblemáticas, presentan un futuro donde la humanidad ha sido devastada, describen una civilización superviviente que ha mutado en su orden social y han sido concebidas como superproducciones.

Si en ‘The Last of US’ el paisaje aún era reconocible, en ‘Fallout’ se hace una apuesta más hacia lo ‘Mad Max’, con una Tierra convertida en un desierto (el Yermo) tras una guerra nuclear entre la URSS y USA y con los pocos núcleos habitados edificados con materiales de desguace.

Fallout es todo menos inocente: detrás de una experiencia lúdica de primer orden se esconde una fuerte crítica social, solo los ricos tienen derecho a sobrevivir; es violenta, muy al estilo de ‘The Boys’; y pesimista, el futuro que se pinta es devastador. Todo es una amenaza: el paisaje, el agua contaminada, la radiactividad, los animales mutados, los necrófagos, los saqueadores … Uno de los grandes aciertos de la serie es que consigue hacer ver al espectador que detrás de lo que ve hay mucho más, nada es lo que parece y, sobre todo, nadie es confiable.

La historia se articula entorno a tres personajes: una superviviente de un refugio nuclear (Ella Purnell), un cazarrecompensas necrófago (Walton Goggins) y un miembro de una de las facciones que pugnan por hacerse con el control (Aaron Clifton). Los dos primeros mantienen con su excelente trabajo el nivel de una serie dirigida con acierto por el hermano de Christopher Nolan, Jonathan.

Visualmente tiene imágenes bastante potentes, con un gran trabajo de caracterización en algunos personajes y una excelente producción en la recreación tanto de los desiertos como de las ciudades destruidas por las detonaciones nucleares.

¿Merece la pena ver ‘Fallout’?
Mezcla justa de acción, aventura e intriga.
Los personajes son muy interesantes, sobre toda la superviviente y el cazarrecompensas.
Tiene un grado de violencia alto, aunque nada es gratuito.
Espectacular a la hora de crear un nuevo universo apocalíptico.

AS