Taylor Swift está de regreso en TikTok, unos días antes de que lance su nuevo álbum The Tortured Poets Department.

La música de la estrella del pop, junto con otros artistas como Drake y Olivia Rodrigo, fue retirada de la aplicación a finales de enero en medio de una disputa contractual entre su sello discográfico Universal Music Group y la compañía propiedad de ByteDance.

La purga de canciones luego se expandió al brazo editorial de Universal Music, afectando a una amplia gama de artistas en todo el mundo.

La medida es preocupante para los artistas que lanzarán nueva música este año
TikTok es una herramienta de promoción esencial para artistas y sellos discográficos.

Los fanáticos de la música usan la app para encontrar nuevas canciones, y las tendencias generadas por los usuarios pueden ayudar a que las canciones antiguas y nuevas ingresen al Billboard 100.
Los artistas de UMG aún pueden publicar videos en TikTok, pero no pueden usar sus propias pistas, lo que dificulta la búsqueda.

Mientras tanto, los especialistas en marketing utilizan otros productos de videos cortos, como los reels de Instagram, para promocionar canciones.

Taylor Swift pudo regresar a TikTok porque es dueña de esos masters
Las dos partes esperan conseguir condiciones de licencia favorables y demostrar de una vez por todas que se necesitan más mutuamente.

Como informó Variety , Swift posee sus propios masters mientras sigue siendo representada por UMG, lo que crea una ventana para que ella negocie sus propios términos con TikTok.

El sello, que se negó a comentar sobre el disco con Business Insider, parece haber accedido a permitir que reaparezca la música de Swift. TikTok no respondió a la solicitud de comentarios de BI.

El regreso de Swift a TikTok muestra que incluso las estrellas más importantes de la industria todavía necesitan usar la aplicación para ayudar a que un nuevo álbum despegue.

La megaestrella tiene 283 millones de seguidores en Instagram, casi 100 millones de oyentes mensuales en Spotify y alrededor de 57 millones de suscriptores en YouTube.

Una sola publicación en las redes sociales de la artista de 34 años puede provocar un frenesí en su base de fans de «Swifties».

Y, sin embargo, el equipo de Swift tomó la decisión de trasladar su contenido nuevamente a TikTok, aparentemente socavando la posición negociadora de UMG durante su pelea con TikTok.

Swift tiene un historial de hacer las cosas en sus propios términos
Ella pasó por alto los estudios de Hollywood para trabajar directamente con AMC para el estreno de su gira Eras, por ejemplo, que recaudó más de 250 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.

Su gira Eras 2023 fue una fuerza económica por sí sola, añadiendo 4,300 millones de dólares al producto interno bruto de Estados Unidos, con picos económicos similares proyectados en países como Singapur y Australia mientras continúa su gira internacional este año, según Bloomberg.

La pelea TikTok-UMG está inspirando a más artistas a tomar el control de su música
Para los artistas y productores, tener la capacidad de afirmar su independencia en una industria controlada por unos pocos sellos importantes es fundamental, dijo a BI el productor musical Chauncey Hollis Jr. , conocido profesionalmente como Hit-Boy.

Como muchos artistas, Hit-Boy, que trabaja con la división editorial de UMG, vio parte de su música retirada de TikTok a principios de este año, lo que fortaleció su determinación de tomar más control sobre su música en el futuro.

«Es un poco frustrante en ese sentido, donde literalmente estoy gastando mi dinero para crear y tener estas plataformas para promover e impulsar lo que estoy haciendo, y es como si no tuviera control sobre ello», le dijo a BI.

«¿Qué más pueden quitarle a la capacidad del artista de ser visto y escuchado? No lo sabemos. Lo importante es saber que, independientemente de lo que pasó, tienes que crear tus propias plataformas y las personas que te acompañan van a venir», agregó.

BI