Cientos de miles de personas fueron evacuadas a lo largo de Tampa Bay a medida que se fortalece el huracán Ian sobre las aguas del Mar Caribe.

La alerta de huracán fue emitida a lo largo de la costa del golfo de Florida, incluyendo Tampa Bay, en el condado de Hillsborough, donde más de 300,000 personas recibieron órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, informó Fox Weather.

Actualmente Ian está en camino a pasar por el Golfo de México convertido en un gran huracán. Fox Weather pronosticó que se espera que el huracán Ian se intensifique rápidamente hasta convertirse en un gran huracán este lunes por la noche, mientras se acerca al oeste de Cuba.

La marejada ciclónica podría alcanzar hasta 10 pies a lo largo de zonas de la costa oeste de Florida, aunque toda la costa occidental del estado es susceptible a cierto nivel de marejada ciclónica.

“Para proteger a los residentes, estamos emitiendo una orden de evacuación obligatoria para la Zona A, recomendando una evacuación voluntaria para la Zona B y abriendo refugios de emergencia”, precisó la administradora del condado de Hillsborough, Bonnie Wise.

Wise apuntó que las órdenes de evacuación y apertura de refugios comenzaron a las 2:00 p.m. del lunes. “Esperamos tener que evacuar a 300,000 personas, y eso llevará algún tiempo. Es por eso que estamos comenzando eso hoy”, agregó Wise.

Asimismo, Wise reconoció que emitir evacuaciones obligatorias no fue una decisión fácil de tomar, pero la tormenta representa una amenaza grave y deberán hacer lo posible para proteger a sus residentes.

“No tomamos esta decisión fácilmente, pero la tormenta representa una amenaza grave y debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestros residentes”, sostuvo la administradora.

Sin embargo, advirtió que los refugios deberán usarse como último recurso y no son cómodos, pues podrían resultar ruidosos.

Es por eso que las autoridades han pedido a los residentes consultar con amigos, familiares y compañeros de trabajo que vivan al menos a 20 millas de la costa para encontrar un lugar donde quedarse en caso de emergencia.