Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York perdieron sus ganancias iniciales y en general cerraron en baja el viernes, concluyendo una semana turbulenta en un momento en que la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania y la creciente inflación continúan sacudiendo los mercados.

El S&P 500 bajó 1,3% tras haber subido un 0,7% en la primera parte de la sesión. El índice de referencia registró su cuarta semana de pérdidas de las últimas cinco, a pesar de que subió a mediados de la semana y tuvo su mejor día desde el verano de 2020. El promedio industrial Dow Jones cayó 0,7% y el compuesto Nasdaq retrocedió 2,2%. Ambos también finalizaron la semana con pérdidas.

Se trata de las oscilaciones más recientes en los mercados mundiales, sacudidos por dramáticos retrocesos de hora a hora en las semanas anteriores, al pasar apuros los inversores para dilucidar hasta qué punto la invasión rusa de Ucrania hará subir los precios del petróleo, el trigo y otras materias primas producidas en la región.

Previamente el viernes, antes de que Wall Street iniciara sus operaciones, el péndulo se inclinaba hacia el optimismo. Las acciones europeas y los futuros de las acciones estadounidenses subieron bruscamente tras comentarios del presidente ruso Vladimir Putin que algunos analistas consideraron sorprendentemente optimistas. Putin citó “ciertos avances positivos” en las negociaciones con Ucrania, aunque no ofreció ningún detalle.

El índice S&P 500 abrió con una ganancia del 0,7%, pero rápidamente pasó a terreno negativo después de que una evaluación sobre el sentimiento de los consumidores estadounidenses resultara más baja de lo que los economistas habían previsto. Están creciendo las expectativas en los hogares de que la inflación se mantendrá alta en el futuro inmediato, lo que provoca malestar. El índice S&P terminó con un descenso de 55,21 puntos, para situarse en 4.204,31.

El Dow cayó 229,88 unidades, hasta 32.944,19, mientras que el tecnológico Nasdaq descendió 286,15 puntos, ubicándose en 12.843,81, tras perder una ganancia inicial del 0,8%. El índice Russell 2000 de empresas más pequeñas bajó 32 puntos, o 1,6%, finalizando en 1.979,67.

El barril de crudo estadounidense subió 3,1% y se situó en 109,33 dólares, luego de que días antes llegó brevemente a 130 dólares. Los precios han oscilado, influidos por la preocupación de que se interrumpan los suministros, la esperanza de que se alcance la paz y la posibilidad de que otros países fuera de Rusia aumenten su producción. El crudo Brent subió 3,1% y se situó en 112,67 dólares por barril.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se incrementó de nuevo a aproximadamente 2%, donde se ubicaba en febrero, antes de que los temores por la guerra en Ucrania lo hicieran descender por debajo de 1,70%.

La paraestatal brasileña Petrobras aumentó el viernes los precios de los combustibles que le vende a sus distribuidores hasta en 25%, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, según dijo. Datos oficiales mostraron que la inflación se aceleró en febrero.


Los periodistas de la AP David Biller, Elaine Kurtenbach y Damian J. Troise contribuyeron a este despacho. Veiga reportó desde Los Ángeles.