Kamala Harris ha sido objeto de escrutinio esta semana por quienes quieren saber cuándo tiene la intención de visitar la frontera entre Estados Unidos y México; la vicepresidenta tuvo otro tenso intercambio con un periodista sobre el tema.

En una entrevista con Univision el jueves, Harris fue presionada sobre cuándo probablemente visitaría la frontera durante un momento en que la cantidad de inmigrantes ilegales que cruzan a Estados Unidos ha aumentado significativamente.

“He dicho que voy a la frontera”, dijo Harris cuando se le preguntó.

“¿Cuándo va a ir a la frontera, vicepresidenta?”, volvió a preguntar la conductora de Univision, Ilia Calderón, al interrumpir a la vicepresidenta.

“No he terminado”, respondió Harris, señalando con el dedo a la periodista durante la entrevista virtual.

“He dicho que me voy a la frontera. Y también si vamos a lidiar con los problemas en la frontera, tenemos que lidiar con los problemas que hacen que la gente vaya a la frontera, que huya a la frontera”, dijo. “Así que mi primer viaje como vicepresidente de los Estados Unidos fue ir, en términos de un viaje al extranjero, a Guatemala, estar en el terreno para abordar y estar informado de las causas fundamentales por las que la gente de Guatemala se está yendo”.

Cuando se le preguntó si Harris tenía una fecha sobre cuándo podría visitar la frontera, respondió que mantendría al anfitrión “informado” sobre un viaje programado.

El presidente Joe Biden le ha encomendado a su vicepresidenta que maneje la situación actual en la frontera entre Estados Unidos y México.

Esta semana, Harris visitó Guatemala y México, lo que lo convirtió en su primer viaje al extranjero bajo la administración de Biden. Si bien el viaje fue para responder a situaciones que llevaron al aumento de migrantes que cruzan a los EE.UU., la vicepresidenta ha sido criticada, particularmente por republicanos y comentaristas de medios conservadores, por no visitar la frontera en sí.

Lester Holt le preguntó a Harris durante una entrevista con NBC News esta semana si tenía intenciones de visitar la frontera.

“En algún momento, ya sabes, iremos a la frontera”, dijo Harris. “Hemos estado en la frontera. Así que todo este asunto de la frontera, te digo que hemos estado en la frontera”.

A esto, Holt respondió: “No ha estado en la frontera”.

La vicepresidenta luego provocó una reacción violenta cuando respondió: “Y no he estado en Europa. Y quiero decir, no entiendo el punto que estás diciendo. No estoy descartando la importancia de la frontera”.

Los republicanos aprovecharon los comentarios de Harris en su esfuerzo por atacar a la administración Biden sobre cómo ha manejado la situación migratoria actual.

Al asumir el cargo, Biden revocó varias políticas de inmigración de la administración Trump.

Independent