El fundador de Amazon y astronauta Jeff Bezos quiere demostrar que, con suficiente dinero, sí que puedes mover montañas, o como mínimo puentes. Según citan Dutch News y Boat International, la ciudad de Róterdam desmontará temporalmente el histórico puente de Koningshaven para que un superyate de lujo que se rumorea fue encargado por Bezos pueda salir al mar.

El problema principal es que el barco es demasiado grande. Desarrollado por el constructor de yates holandés Oceanco, el barco tiene una longitud estimada de 127 metros. Cuando esté terminado, se convertirá en el velero más grande del mundo, según Boat International. Oceanco contactó con el municipio de Róterdam y solicitó el desmantelamiento del puente porque su espacio libre de 40 metros no es lo suficientemente alto para acomodar los tres gigantescos mástiles del yate. Oceanco y Bezos se han ofrecido a financiar el desmantelamiento ellos mismos.

El puente pesado, un monumento nacional construido en 1927, se conoce localmente como “De Hef”, según Dutch News. De Hef resultó gravemente dañado durante el bombardeo de Róterdam en la Segunda Guerra Mundial y desde entonces ha sido objeto de múltiples renovaciones, la más reciente en 2017. Se suponía que esa ocasión marcaría la última vez que el puente sería desmontado en el futuro previsible, pero se rumorea que el Consejo Holandés ha hecho una excepción con el hombre más rico del mundo.

No hace falta decir que no todo el mundo en Róterdam está entusiasmado con la idea de manipular un hito local de casi un siglo de antigüedad a instancias de un multimillonario, a pesar de las afirmaciones de algunos de que el proyecto podría generar empleos temporales. “El empleo es importante, pero hay límites en lo que puedes hacer con nuestro patrimonio”, dijo Ton Wesselink, miembro de la Sociedad Histórica de Róterdam, según el NL Times.

Los rumores sobre la participación del fundador de Amazon en la construcción del barco comenzaron con el libro de Brad Stone de 2021 sobre el empresario, Amazon Unbound, que fue citado por Bloomberg Businessweek. Además del gigante de 127 metros, Stone afirmó que Bezos había encargado un “yate de apoyo” más pequeño, que supuestamente viene equipado con su propio helipuerto. En gastos sin sentido relacionados, Bezos también ha invertido 42 millones de dólares en un reloj mecánico de 150 metros de altura capaz de funcionar durante 10 mil años.

Pero Bezos no es el único multimillonario que gasta dinero en yates de lujo. Mientras las economías globales se recuperaban de un año de confinamientos, las ventas de yates estaban en auge. Los superyates tuvieron un año excepcional en 2021, con un total de 887 unidades vendidas en todo el mundo según un informe de la firma de datos marítimos VesselsValue. Eso marca un aumento del 77% en las ventas con respecto al año anterior y más del doble de los yates vendidos en 2019.

Según ese mismo informe, una ganancia de riqueza sin precedentes durante la pandemia entre la gente más rica del mundo y la renovada demanda de actividades semiaisladas fueron en parte la razón del aumento en las ventas de yates. Los solitarios multimillonarios necesitaban algo en qué gastar todo ese nuevo capital.

Ahora parece que la demanda de yates ha superado a la oferta. Las recientes interrupciones en la cadena de suministro, junto con los tiempos de construcción inherentemente largos de los barcos, lleva a que los altos precios puedan aumentar aún más, señala Bloomberg.