WASHINGTON, 18 oct (Reuters) – En septiembre, la producción de las fábricas estadounidenses sufrió su mayor caída en siete meses, ya que la escasez mundial de semiconductores redujo la producción de vehículos, lo que demuestra, una vez más, que las limitaciones de la oferta están dificultando el crecimiento económico.

La producción manufacturera del mes pasado también se vio mermada por los efectos persistentes del huracán Ida, que interrumpió gravemente la producción en las minas.

El informe de la Reserva Federal del lunes se conoció tras datos de la semana pasada que mostraron un sólido aumento de la inflación en septiembre. Si bien las ventas al por menor crecieron el mes pasado, reflejaron en parte el alza de los precios de los vehículos de motor.

“Aunque los efectos del huracán y del clima se desvanecerán, la escasez de mano de obra y de productos sigue empeorando, lo que seguirá pesando sobre la producción manufacturera en los próximos meses y trimestres”, dijo Michael Pearce, economista principal de Capital Economics en Nueva York.

La producción manufacturera cayó un 0,7% el mes pasado, el mayor descenso desde febrero. Los datos de agosto fueron revisados a la baja para mostrar un retroceso del 0,4%, en lugar de un aumento del 0,2% que se había informado.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que la producción manufacturera subiría un 0,1% en septiembre.

La producción de las fábricas de automóviles cayó un 7,2%, tras haber disminuido un 3,2% en agosto. La escasez mundial de microchips está obligando a los fabricantes a reducir la fabricación. Hay además falta de trabajadores en los puertos, lo que está causando congestión y retrasando la entrega de materias primas.

Excluyendo los automóviles, la producción manufacturera cayó un 0,3%. La Reserva Federal dijo que los efectos persistentes del huracán Ida, que devastó la producción de energía en alta mar de Estados Unidos a finales de agosto, contribuyeron en 0,3 puntos porcentuales a la caída de las manufacturas.

La producción de bienes de consumo cayó un 1,9% el mes pasado. Sin embargo, aumentó la de metales primarios y equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes, así como de muebles y productos relacionados.

La producción de bienes no duraderos cayó un 1,0%, con grandes descensos en los productos químicos, el petróleo y el carbón.

MENOR CRECIMIENTO

La escasez de vehículos de motor contribuyó a la aceleración de la inflación en septiembre y favoreció las ventas minoristas. La poca disponibilidad de automóviles también está frustrando los esfuerzos por reponer inventarios.

La combinación de una mayor inflación, que está recortando el gasto de los consumidores, y la baja acumulación de inventarios ha llevado a los economistas a anticipar que el crecimiento económico se ralentizará bruscamente en el tercer trimestre.

La Fed de Atlanta estima que el crecimiento del producto interior bruto se frenó a una tasa anualizada del 1,2% el pasado trimestre, tras la expansión del 6,7% en el segundo trimestre.

El descenso del mes pasado en la producción manufacturera se combinó con una disminución del 2,3% de la minería y una baja del 3,6% de los servicios públicos para hacer caer la producción industrial un 1,3%.

La mayor caída de la producción industrial en siete meses se produjo después de un descenso del 0,1% en agosto.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida)