La planta de Toyota Indiana ha producido la unidad número 300 millones fabricada por la marca en los Estados Unidos. Veamos el largo recorrido de Toyota para llegar hasta este hito.

Un telar, el principio de todo
Fue en 1926 que Sakichi Toyoda creó la Toyoda Automatic Loom Works, Ltd., una empresa dedicada a la producción de telares manuales y mecánicos, todos ellos inventados por el mismo fundador de la empresa. De hecho, Toyoda patentó su primer modelo importante desde 1924, un telar 20 veces más veloz que otros anteriores, por lo que se colocó como el más rápido, avanzado y eficiente de la época, no sólo de Japón, sino del mundo entero.

Los albores de Toyota
El negocio comenzó a prosperar, por lo que el hijo mayor del fundador, Kiichiro Toyoda, comenzó con la creación de un departamento automotriz. Kiichiro desarrolló su primer par de modelos en 1935, los A1 y G1. Toyota Motors se escindió como una empresa independiente en 1937. Lamentablemente, el fundador del negocio familiar no alcanzó a ver este primer hito, pues falleció en 1930. Kiichiro mandó bendecir los primeros tres prototipos en una ceremonia budista y llevó una de ellos a la tumba de su padre, en agradecimiento por darle el capital para comenzar esta nueva empresa.

La Guerra del Pollo
Toyota expandió rápidamente su producción automotriz, aunque se orientó a la producción bélica durante la Segunda Guerra Mundial. Terminada esta, Toyota rebautizó su línea automotriz como Toyopet, aunque en los 50 abandonó dicha denominación al entrar a occidente, por las implicaciones de las palabras “Toy” y “Pet”. En los años 60, como respuesta a los aranceles de Alemania y Francia para las importaciones de pollo desde Estados Unidos, el presidente Lyndon B. Johnson lanzó un arancel del 25% (“Chiken Tax”) contra los camiones ligeros de importación, en la tristemente célebre “Guerra del Pollo”.

La primera planta de Toyota en Estados Unidos
Esto afectó a otros fabricantes foráneos, e incluso a algunos locales que importaban unidades de otras regiones. Ante esto, Toyota comenzó a buscar la forma de establecer una planta en suelo estadounidense. En Toyota fueron creadores de la filosofía de producción denominada “Toyotismo”, que en los años 70 reemplazó al Fordismo, al ser más eficiente y flexible. Ante esto, sorprendió que Toyota estableciera la planta conjunta New United Motor Manufacturing, Inc. (NUMMI) con General Motors. La planta había operado desde 1962 a 1982, pero cerró por la baja calidad de mano de obra en los últimos años, algo reconocido incluso por el sindicato United Auto Workers.

De Toyota a Tesla, nuevo cambio para la planta
La planta en Fremont, California, incluso había sufrido de sabotaje por sus trabajadores, además un alto número de reportes de consumo de alcohol en las instalaciones. Pese a ello, la planta comenzó a operar en 1984, produciendo modelos de Toyota, Chevrolet, Geo y Pontiac. Sin embargo, tras la cancelación del Pontiac Vibe en 2009, GM se retiró del acuerdo, por lo que Toyota decidió cerrar la planta en 2010. Ese mismo año, la fábrica fue vendida a Tesla, que comenzó a producir prototipos en 2011, aunque la línea de montaje arrancó en 2012, con una producción masiva en forma a partir de 2014.

QAC