Los operadores de ‘robotaxi’ podrán cobrar tarifas por viajes sin conductor en California, según un plan aprobado por la Comisión de Servicios Públicos del estado (CPUC).
Pero no esperes llamar a un ‘robotaxi’ de inmediato: el plan tarifario de la CPUC establece un largo proceso de aprobación del gobierno para cada operador de ‘robotaxi’ que podría tomar meses o años.
Los robotaxis. o taxis sin conductor han comenzado a operar servicios comerciales de pequeña escala en Arizona, Las Vegas, Shanghai, Singapur y otros lugares. El fallo de la CPUC pondría a California en esa lista. La pregunta es cuándo.
Waymo ya está llevando a cabo un programa piloto en Silicon Valley que transporta a los empleados de Waymo de edificio en edificio en ‘robotaxis’, pero no cobra por el servicio. Cruise, de General Motors dijo que ofrecería viajes comerciales en ‘robotaxis’ en San Francisco tan pronto como la CPUC lo permitiera.
“Nos complace que la CPUC haya votado hoy para aprobar un marco regulatorio estatal para los viajes comerciales autónomos”, dijo Waymo en una declaración preparada. “Esta acción de la agencia, tan esperada, permitirá a Waymo llevar nuestro servicio de transporte autónomo Waymo One a nuestro estado a lo largo del tiempo”.
¿Cuánto tiempo? En los comentarios y propuestas presentadas antes de la votación de la CPUC, Waymo y otras compañías discreparon con el proceso de aprobación que la CPUC estableció. Waymo ya opera un servicio comercial de ‘robotaxi’ en Arizona.
Aunque estados como Arizona y Nevada han fomentado el desarrollo de ‘robotaxi’ con procesos de aprobación simplificados, las empresas que quieran operar en California deben tratar por separado con dos agencias, la CPUC y el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
El fallo de la CPUC exige que una compañía de ‘robotaxi’ que desee operar reciba la aprobación del DMV antes de iniciar el proceso de solicitud con la CPUC a través de lo que se denomina un proceso de Carta de Asesoramiento de Nivel 3, el proceso utilizado para aprobar las tarifas de los servicios públicos de energía y las operaciones de agua y alcantarillado. El proceso puede tomar meses o años.
En los comentarios presentados antes de la votación de la CPUC, varias empresas de ‘robotaxi’ sugirieron que los procesos del DMV y de la CPUC deberían ocurrir simultáneamente, y que la CPUC maneje las aprobaciones de ‘robotaxi’ de la manera en que maneja los servicios de transporte, en lugar de hacerlo a través del más oneroso y largo método del Nivel 3.
Cruise incluso presentó una orden revisada que eliminaba lo que consideraba burocracia. Pero la CPUC no hizo grandes alteraciones. El voto a favor del fallo fue unánime.
La comisionada de la CPUC, Genevieve Shiroma, que encabezó el fallo, dijo que el proceso podría ser revisado en el futuro. “No sé si soy terriblemente cautelosa por naturaleza”, dijo. Pero “estamos hablando de un nuevo programa que será un programa que cambiará el paradigma para nosotros”.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.