Esta mañana Ricardo Monreal Ávila descartó contender en el proceso interno de Morena por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el 2024.

Por Cecilia Reynoso

En agosto pasado, durante la última semana de la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial, el zacatecano afirmó que competiría por la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, “desde el pasado sábado, el escenario político cambió y tomó la decisión de no participar en un proceso donde la decisión ya está tomada o definida”, explicó un colaborador de Monreal.

Por su parte, el senador con licencia comentó que a él le “parecía un reto formidable, pero entiendo los movimientos que se han dado y la toma de decisiones y obviamente no voy a caer en la ingenuidad (…) La toma de la decisión está muy hecha y (…) no quiero generar de nueva cuenta alguna actitud inconveniente o de disputa que al final se resuelva de la misma forma en que se resolvió el proceso pasado”, dijo.

“En la Ciudad de México, donde se ve con claridad cómo están las decisiones pues no me voy a enfrentar a ellas porque evidentemente la gente se inclinará en la opinión en la encuesta por quienes sienten que es más cercano a la doctora (…) y yo no me voy a meter a eso porque en unos días no va a cambiar la situación”, continuó.

En entrevista radiofónica, el morenista se dijo dispuesto a ayudar a Claudia Sheinbaum en lo que se le requiera y reiteró que no le interesa formar parte del gabinete federal en caso de que ella gane la elección porque siempre ha sido independiente en los 42 años que tiene como servidor público.

“Además, me imaginó que la doctora debe tener ya hasta propuestas para el crucero de Insurgentes y Reforma para policía y tránsito”, comentó el morenista.

Monreal agregó que ayudará a la Ciudad de México cuando este en un “momento difícil, por los servicios, por el Metro por el transporte, por el agua, por la seguridad, hay un problema serio en nuestra ciudad”.

Lo que sigue para él, dijo, son sus clases en el posgrado de la facultad de Derecho de la UNAM, escribir y estar tranquilo para “mejores etapas y mejores épocas”.