La transición a la electromovilidad en el mundo ya es una realidad, sin embargo, para que México pueda convertirse en uno de los principales productores y exportadores de este tipo de vehículos, y con ello el desarrollo de proyectos e inversiones millonarias, requiere de una política enfocada a las energías renovables.

De lo contrario, perderá esta oportunidad y el nuevo nicho de negocios va a migrar a los países que ya estén comprometidos con una transición energética más amigable con el medio ambiente, y no tan enfocada a los combustibles fósiles, donde además ya se está desarrollando una importante demanda de autos eléctricos, como es el caso de Estados Unidos.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que es urgente que México se sume a la lista de países con compromisos y políticas públicas integrales que promuevan la electrificación del parque vehicular.

La atracción de inversiones y nuevos proyectos de electromovilidad requieren de un ecosistema que asegure el abasto de energías limpias a costos competitivos a lo largo de la cadena de valor automotriz que ya se encuentra establecida en el país”, dijo.

El viernes pasado el presidente de General Motors, Francisco Garza, dijo que México dejará de ser uno de los principales destinos de inversión para la armadora, si no garantiza el desarrollo y abasto de energías limpias, así como respeto a los tratados comerciales. “Si las condiciones no están en la mesa creo que México no va a ser destino de inversión en el corto, mediano plazo, y hoy en día como nuestras inversiones se tardan entre cinco y siete años estamos evaluando que, si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, a Canadá, a Brasil, se va a China, se va a Europa, y México deja de ser un destino importante”

Manuel Montoya, presidente de la Red Nacional de Cluster de la Industria Automotriz, dijo que esta posible decisión de GM tiene que ver con las fuentes de energías que el gobierno está impulsando, pues sus políticas no darán espacio a las energías renovables.

Para Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la transición a la electromovilidad en México requiere que se implemente una política pública integral que contemple un marco jurídico adecuado con el que se impulse y regule el uso de estas nuevas tecnologías, así como el apoyo de los potenciales consumidores mediante incentivos tanto fiscales como no tributarios.

Necesaria, red de electrolineras

En México circulan 25 mil vehículos eléctricos, sin embargo, sólo existen mil 500 estaciones de carga, lo que afecta el desarrollo de este mercado.

El número de unidades electrificadas es apenas el 0.007% del parque vehicular total, por lo que un aumento en la demanda de estas unidades requerirá del desarrollo de una red de electrolineras.

El objetivo del gobierno federal, es que para el 2034 transiten en el país no menos de 3.5 millones de autos limpios.

Sin embargo, para alcanzar esta meta es necesario que se de un importante impulso a la instalación de infraestructura de recarga o electrolineras

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de las las estaciones, 50% se concentra en la ciudad de México.

Requerimientos para la electromovilidad
Un marco jurídico que promueva la incorporación y el uso de estas nuevas tecnologías en el país.
Es necesaria una red integral de estaciones de carga eléctrica en todo el país, incluidas las carreteras.
Descuentos en vialidades urbanas y de peaje.
Tarifas reducidas o parciales para la recarga de vehículos eléctricos en domicilios.
Facilidades por parte de la CFE para la instalación de un segundo medidor en los hogares.
Eliminar o reducir la Tenencia.
Deducibilidad inmediata del 100% de vehículos eléctricos e híbridos para personas físicas y morales.
Deducibilidad de los intereses por la compra a crédito para un vehículo eléctrico.
Bonos y créditos fiscales para quienes inviertan en flotillas de vehículos híbridos y eléctricos.
Permitir la circulación de autos limpios en carriles confinados.
Estacionamiento gratuito en vía pública
Creación de programas de renovación de flotas de gobierno con un porcentaje mínimo de vehículos eléctricos e híbridos.
Por Nayeli González

Acción360