Piratas informáticos rusos lanzaron un ataque cibernético que provocó que varios sitios web del gobierno de Estados Unidos fueran desconectados.

Se cree que el grupo pro-Kremlin Killnet apuntó a sitios web en Colorado, Kentucky y Mississippi, causando interrupciones en todo el país el miércoles.

Los sitios web que se vieron afectados contenían información sobre cómo los estadounidenses pueden registrarse para votar antes de las elecciones intermedias.

Se informó que el sitio web de la Junta Electoral de Kentucky se desconectó, según CNN. No se sabe si fue atacado deliberadamente por los piratas informáticos.

Los sitios web en Kentucky y Mississippi volvieron a estar en línea el miércoles por la tarde.

Sin embargo, la Oficina de Tecnología de la Información del gobernador de Colorado dijo que el sitio web estaba caído “debido a un ataque cibernético reclamado por un actor extranjero anónimo”.

Desde entonces, el grupo de piratería cibernética afirma haber “impactado” una red de inicio de sesión utilizada por miles de sitios web del Departamento de Defensa.

Se produce solo unos días después de que Killnet compartiera planes en línea que revelaron que la célula tenía la intención de apuntar a instituciones estadounidenses, según The Mirror.

Los piratas informáticos han compartido contenido anti-OTAN y anti-occidental en Telegram.

Pero, los funcionarios del FBI han dicho que es “poco probable” que cualquier intento de pirateo cause una interrupción generalizada.

Los investigadores agregaron: “Cualquier intento rastreado por el FBI y CISA (Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad) permaneció localizado y fue bloqueado o mitigado con éxito con una interrupción mínima o nula de los procesos electorales”.

Pero advirtieron que los actores extranjeros pueden “buscar difundir o amplificar afirmaciones falsas o exageradas” con respecto a posibles violaciones de la infraestructura electoral.

Killnet ha estado detrás de los ataques contra instituciones en varios países tras la invasión de Ucrania por parte de Putin, incluidos Estonia, Noruega, Italia y Lituania.

El experto Stefan Soesanto, del Centro de Estudios de Seguridad ETH Zurich, le dijo a Politico en septiembre: “Muchos en Rusia los ven (a Killnet) como un héroe.

“El objetivo de Killnet es hacer que los europeos paguen por su apoyo inequívoco a Ucrania y castigar a los gobiernos occidentales por su sentimiento antirruso”.

El ataque a los sitios web del gobierno de EE.UU. se produjo pocos días después de que fuentes de inteligencia ucranianas advirtieran que, según se informa, Moscú está planeando ataques cibernéticos masivos contra el país y sus aliados.

Persisten los temores de que Moscú pueda lanzar un ataque en medio de las sanciones impuestas por Occidente.