Starbucks lanzó una de las noticias del mes. La franquicia de cafeterías anunció la subida salarial de sus empleados en torno a un 3% anual que comenzará a ser percibida a partir de inicios del año que viene. La medida viene en vuelta en medio de la mayor crisis sindical de la compañía, que lleva en huelga desde el 2021 organizando huelgas y marchas para pedir mejores condiciones laborales, tanto en el plano económico como en el laboral. Se espera que con esta medida se apacigüen las aguas dentro de la compañía.

En un comunicado de prensa, la compañía norteamericana confirmó la subida salarial del 3% en todos los contratos minoristas de base, dando una oferta de entre 15 y 24 dólares por hora en salarios que, sumado a un paquete de beneficios tales como horas extra o incentivos, puede llegar hasta los 27 dólares por hora. El incremento, además, se verá aumentado dependiendo de los años que el empleado haya estado bajo contrato con la compañía, con los trabajadores de entre dos y cinco años de longevidad contando con un aumento del 4%, mientras que aquellos que tengan más de cinco años de experiencia con la empresa tendrán un aumento del 5%.

El incremento verá la luz a partir del mismo 1 de enero de 2024. Starbucks, a su vez, reducirá la cantidad mínima de días que un empleado debe demostrar para obtener los beneficios de las vacaciones remuneradas. Sin embargo, varios sindicatos afirman que el incremento se aleja demasiado de la realidad, con la inflación subiendo año a año en un 3.7%.

Starbucks se ha convertido en uno de los buque insignia de Estados Unidos. Operando en más de 17.000 tiendas a lo largo y ancho del país y contando con casi medio millón de empleados en todo el mundo, la empresa está valorada como una de las más rentables del globo, según indican los estudios de Fortune 200 y Fortune 500.

AS