Una unidad de antiterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), “primera línea de defensa” contra un posible ataque terrorista, enfrenta recortes de su personal de hasta el 75%, según varios informes.

Los integrantes de la unidad del Comando de Respuesta Crítica (CRC) de la Oficina Antiterrorista del NYPD fueron alertados sobre una próxima reducción en un memorando interno.

“Hoy me informaron que nuestra unidad se reducirá significativamente, hasta en un 75%“, escribió en el memorando el subjefe Scott Shanley, comandante de la unidad, según el Post.

“Aunque todavía estamos esforzándonos por reducir este número, sea cual sea el resultado, muchas vidas personales y familiares se verán afectadas de todos modos“, añadió.

Los informes llegaron después de que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, declarara que todos los departamentos enfrentan recortes presupuestarios mientras que la ciudad invierte más dinero en el manejo de la ola migratoria de los solicitantes de asilo desde la frontera sur.

El alcalde expresó que se enfrenta a un “tsunami financiero” que afectaría a todos los servicios gubernamentales, desde “los servicios para niños hasta nuestros ancianos y la vivienda”.

De acuerdo con el Post, hay unos 300 oficiales asignados a la unidad del CRC. Hasta 240 podrían ser reasignados a patrullas a nivel de calle para compensar la falta de personal en otros comandos.

Asimismo, unos 60 supervisores que forman parte del personal de la unidad podrían reducirse a solo 10, dice el documento.

Un vocero del NYPD dijo que no había planes cercanos para reducir el personal antiterrorista mientras la Asamblea General de la ONU se reúne en Nueva York, según Fox News.

“La policía de Nueva York revisa periódicamente las asignaciones de personal y considera reforzar los recursos en diversas áreas siempre que se considere ventajoso para nuestra misión de seguridad pública”, dijo el subcomisionado Tarik Sheppard.

“No nos hemos comprometido a alterar el tamaño de ninguna unidad, y ciertamente no planeamos modificar componentes de nuestro aparato de inteligencia y contraterrorismo durante la reunión anual de la Asamblea General de la ONU”.

Adams ha repetido en diferentes ocasiones que la crisis migratoria le costará a la ciudad de Nueva York alrededor de unos $12 mil millones de dólares.

Varias de las ciudades principales de Estados Unidos se han enfrentado a la afluencia de miles de solicitantes de asilo que han abarrotado los refugios para personas sin hogar tras su entrada al país.

Por ello, el sistema de albergues de Nueva York se ha visto particularmente agobiado.

La Gran Manzana ha acogido al menos a 110,000 personas desde la primavera del año pasado, de las cuales casi 60,000 viven temporalmente en refugios del Gobierno.

Adams ha denunciado la situación migratoria como insostenible y ha pedido en reiteradas veces que la Administración del presidente Joe Biden le proporcione ayuda federal.