Algunos de los empleadores más grandes de Nueva York están instando a los líderes locales a que les permitan apoyar con el esfuerzo de vacunación contra el covid-19, argumentando que la lenta distribución está poniendo en riesgo la recuperación económica del estado.

Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc. y KKR & Co. figuraron entre las pocas compañías que participaron en una llamada el jueves con el zar de la vacunación del estado, Larry Schwartz, según personas en la llamada. Algunas de las empresas dijeron que pueden apoyar en términos de distribución y logística, y que podrían ayudar a persuadir a la Administración Biden para que impulse la asignación de vacunas de Nueva York.

“Nuestra economía no se recuperará y no podremos traer a la gente de vuelta a la oficina hasta que tengamos una penetración sólida de las vacunas”, dijo el director ejecutivo de Goldman, David Solomon.

Los líderes de Wall Street, que han operado desde torres de oficinas en gran parte vacías, están cada vez más preocupados por los continuos retrasos que amenazan el regreso a las operaciones normales. La ciudad de Nueva York ha tenido que cancelar miles de citas y suspender temporalmente 15 sitios de vacunación comunitarios debido a la escasez de vacunas y retrasos de los distribuidores.

La ciudad continúa administrando las vacunas, pero muchos hospitales y centros de vacunas han dejado de programar nuevas citas para las primeras dosis. Todavía se están haciendo citas para segundas dosis.

“La comunidad empresarial está muy preocupada por las consecuencias de no distribuir la vacuna porque es fundamental para la recuperación económica y para que las personas regresen a las oficinas”, dijo Kathy Wylde, directora ejecutiva de Partnership for New York City, un grupo que representa a muchos de los mayores empleadores de la ciudad.

Wylde, quien también estuvo en la llamada, dijo en una entrevista que el objetivo era ayudar a que la vacuna llegara al público, no solo a los empleados de las empresas involucradas.

Representantes del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador, Andrew Cuomo, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

De Blasio emitió varias advertencias esta semana de que la ciudad estaba peligrosamente cerca de quedarse sin vacunas.

Cerca de 200.000 vacunas están en los estantes porque la ciudad de Nueva York está “cargada” de normas que le impiden usar segundas dosis, dijo De Blasio. Tanto la vacuna contra el covid-19 de Pfizer Inc.-BioNTech SE como la de Moderna Inc. piden que cada persona reciba dos dosis.

Agencias