La senadora panista Xóchitl Gálvez retó este miércoles a Morena a derribar su casa en la alcaldía Miguel Hidalgo y aseguró que no hubo regularidad alguna para su construcción.

Por Arturo Cerda

Gálvez aclaró que fue una compra en preventa, que es el único inmueble que existe a su nombre y está reportado en su declaración de patrimonial.

En conferencia de prensa ofrecida en el Senado, acompañada por sus compañeros de bancada, la coordinadora del Frente Amplio por México advirtió que una de las primeras acciones de los gobiernos autoritarios es despojar de sus propiedades a los opositores.

“Yo sólo compré, no soy la constructora ni mucho menos. Yo compré en preventa esta casa. Posteriormente, el notario que hizo la escritura revisó todos los documentos, el certificado de uso de suelo, la manifestación de terminación de obra y el banco que me otorgó el crédito, por supuesto que volvió a hacer una revisión de los documentos (…) la ley sí es la ley para mí y yo los reto a que me la demuelan (…) que la demuelan y si quieren llevarse mi bici al corralón, también”, desafió la legisladora.

Acompañada por los demás senadores del PAN, Xóchitl Gálvez rechazó que haya conflicto de intereses porque la autorización para la obra fue otorgada en su administración como alcaldesa en Miguel Hidalgo.

“Por supuesto que si la manifestación es legal, no tendría porque no darla. No sabía en ese entonces que iba a dejar de ser delegada y que iba a comprar otra casa. Yo di muchas manifestaciones, que demuestre que es ilegal. No es ilegal. Ese predio tenía la posibilidad de hacer trece unidades habitacionales y se hicieron cinco y está dentro de la ley. Yo por eso los reto a que la demuelan”, reiteró.

La responsable de la construcción del Frente Amplio por México atribuyó este nuevo ataque del oficialismo a que están “apanicados” porque ha subido en las encuestas con miras a las elecciones presidenciales de 2024. Acusó que detrás está el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La verdad es que no encuentran cómo bajarme de la candidatura, están muertos del miedo y ese miedo se convierte en pavor (…) Que hagan público dónde vivo me pone en riesgo, por supuesto que me pone en riesgo, por los seguidores del señor. Es una casa en la colonia Reforma Social, es una colonia de clase media, no es una residencia como Palacio Nacional. Es más, yo creo que Palacio Nacional no tiene uso y ocupación. La ‘Casa gris’ de Houston, esa sí está grandota y está chingona”, resaltó.

La panista aseveró que, si de malas gestiones se trata, debería ser revisada la actuación de Claudia Sheinbaum como delegada en Tlalpan y como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“¿Por qué no hablamos de la responsabilidad de Claudia Sheinbaum en el Colegio Rebsamen? Ahí sí, su ineptitud mató a 26 personas porque el programa de protección civil depende de la delegación y en dos años como delegada no clausuró ese colegio. ¿Por qué no hablamos del metro donde se murieron 26 personas? Por ineptos, porque no le dieron mantenimiento. Ah, ahí si el gobierno no ve, ¿verdad? Y Se está fijando en una casa de clase media que tengo con qué comprar y acreditar cómo la compré”, sostuvo la panista.

Morena en la Ciudad de México exigió este martes a Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo, promover la clausura e incluso la demolición del fraccionamiento en donde vive Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de oposición.

“El lugar (…) cuenta con aviso de terminación de obra, pero no tiene el permiso de uso y ocupación, por lo que no puede estar habitado”, argumentó el partido en un comunicado.

Latinus