Los tanques de Vladimir Putin han entrado en Ucrania creando la “situación más peligrosa desde la crisis de los misiles en Cuba”.

Alrededor de 10,000 soldados se trasladaron a dos áreas separatistas de habla rusa de Ucrania, dejando al mundo conteniendo la respiración a la sombra de la guerra, según el diario británico The Sun.

“Creemos que este es, sí, el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia a Ucrania, y ya están viendo el comienzo de nuestra respuesta, que dijimos que será rápida y severa”, dijo a CNN el asesor adjunto de seguridad nacional, Jonathan Finer.

La Unión Europea calificó la acción rusa como un “acto de guerra”, mientras el bloque se preparaba para golpear al Kremlin con sanciones.

La temida decisión rusa de invasión comenzó en la madrugada poco después de que Putin anunciara la decisión en un discurso a su nación.

Anteriormente, presidió una sesión de emergencia del consejo de seguridad nacional ruso en la que ordenó a aliados clave que respaldaran personalmente la medida, que ha sido calificada como un “acto de guerra”.

Con una enorme fuerza de 200,000 efectivos rodeando a Ucrania, el mundo está al filo de la navaja esperando el próximo movimiento de Putin, que podría ver el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin ordenó a las tropas que ingresaran a las áreas rebeldes bajo la apariencia de “mantenedores de la paz”, una afirmación que Estados Unidos rápidamente descartó como “tontería”.

La situación ya se está comparando con la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, cuando Estados Unidos y Rusia estuvieron en un enfrentamiento nuclear de 13 días.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden impondrá sanciones para evitar que cualquier ciudadano estadounidense haga negocios en las regiones disidentes.

La BBC le preguntó al secretario de Salud, Sajid Javid, si las situaciones eran comparables, a lo que respondió: “Estoy de acuerdo con ese análisis. Creo que es una situación tan grave como esa”.

El general Sir Richard Sherriff, ex alto comandante británico de la OTAN, dijo: “Este es el momento más peligroso en Europa, probablemente al menos desde 1962 y la crisis de los misiles en Cuba”.

Dijo que la “invasión de Putin de un país soberano podría convertirse en una guerra catastrófica en una escala no vista en Europa desde 1945”.

La embajadora del Reino Unido ante la ONU, Dame Barbara Woodward, dijo que Rusia “nos ha llevado al borde del abismo” y advirtió que las acciones del país “tendrán consecuencias graves y de largo alcance”.

Dijo que una invasión desataría “las fuerzas de la guerra, la muerte y la destrucción” sobre el pueblo de Ucrania.

Crecían los temores de que Moscú ahora está a punto de ir más allá de los territorios controlados por los rebeldes para arrebatarle más territorio a Ucrania.

Ha dicho que el reconocimiento de la independencia de las áreas en el este de Ucrania se extiende al territorio que ahora está en manos de las fuerzas ucranianas.

El parlamentario ruso Leonid Kalashnikov dijo que su país reconocería la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, en lugar de solo las áreas actualmente bajo control rebelde.

El viceministro de Relaciones Exteriores del país, Andrey Rudenko, dijo que tiene derecho a establecer bases militares en las dos áreas, ya que el Kremlin refuerza su control sobre ellas.

Con el aumento de la tensión, Ucrania dijo que dos de sus soldados murieron y otros 12 resultaron heridos en fuertes bombardeos durante la noche.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se burló de Putin diciendo: “Él los llama pacificadores. Esto es una tontería. Sabemos lo que realmente son”.

“El presidente Biden pronto emitirá una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania”.

El primer paso hacia las sanciones, Alemania anunció que estaba congelando el visto bueno final para el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia.

El resto de Ucrania ahora se prepara para un ataque masivo desde el norte, el sur y el este “en cualquier momento” después de que Putin declarara que la nación sitiada era “parte de Rusia”.

Hoy se supo que Moscú está buscando urgentemente médicos para trabajar en hospitales improvisados ​​​​en Rostov, cerca de las repúblicas.

Un médico dijo: “Hoy nos han ofrecido ir a trabajar a un hospital temporal en Rostov.

“Así lo dijeron: ‘El salario será alto, tus pacientes serán los heridos’”.

Otro médico dijo que hay una petición urgente de médicos y enfermeras “con experiencia trabajando en zonas de conflicto”.

Putin dijo en un discurso televisado anoche: “Exigimos que aquellos que han tomado y retienen el poder en Kiev detengan inmediatamente todas las hostilidades.

“De lo contrario, el régimen gobernante ucraniano será total y completamente responsable de la posible continuación del derramamiento de sangre”.

Un testigo presencial vio enormes columnas de tropas moviéndose a través de Donetsk en dirección a Yasinuvata incluso antes de que terminara su diatriba agresiva y belicosa.

Yasinuvata está a solo nueve millas de la “línea de contacto” de trincheras que ha dividido a los separatistas prorrusos durante los últimos ocho años.

El presidente firmó órdenes al parlamento que convirtieron a Rusia en el primer país del mundo en reconocer los dos miniestados creados cuando orquestó una apropiación de tierras en 2014.

El último párrafo de sus órdenes al parlamento decía que estaba ordenando a las fuerzas armadas rusas que “brindaran mantenimiento de la paz en el territorio de Donetsk y la República Popular de Lugansk”.

En otro desarrollo alarmante, también se dijo que el parlamento de Rusia estaba adoptando planes para construir bases militares en las autoproclamadas Donetsk y Luhansk, y permanecer allí durante 10 años.

Estados Unidos ha ordenado al personal de su embajada que abandone Ucrania de inmediato a raíz de las revelaciones.