Poco a poco General Motors continua con la transición de electrificar a toda su gama de modelos, pero un motor eléctrico en un Corvette es sumamente importante para los que gustan del icónico carro.

Además de un color especial, rines únicos y utilizando la carrocería ancha (wide body) del Corvette Z06 lo demás no ha cambiado físicamente. Ya es un carro hermoso por lo tanto no necesita mejoras visuales.

Lo más significativo es lo que se esconde en la parte central del bastidor. Un sistema de ochenta celdas de litio ion se agrupan en cuatro paquetes y poseen una capacidad de 1.9 KWh. Colocados en el centro del carro y al lado del conductor, dan potencia a un motor eléctrico colocado en el tren delantero. A pesar de la poca energía eléctrica este motor es capaz de producir 160HP que van directamente a las ruedas delanteras del carro. De esta manera ahora el Corvette E-Ray se convierte en AWD (tracción total en las cuatro ruedas).

Esta adición de componentes requiere un sistema de enfriamiento mucho más complejo por lo que se han agregado radiadores para enfriar las baterías, el motor eléctrico, y la computadora que se encarga de hacer funcionar el motor delantero eléctrico en sincronización con el motor V8 montado atrás.

El corazón del E-Ray sigue siendo el famoso motor LT2 V8 de alto rendimiento y 495 HP. La transmisión que encaja con el eje trasero se mantiene igual. El sonido permanece para que los entusiastas disfruten del rugir de los ocho cilindros. Esta electrificación de Corvette es más que nada para mejorar el rendimiento total del carro a altas velocidades.

Si bien es catalogado como híbrido (por sus dos alternativas de motores) este no es un vehículo desarrollado para conservar energía. ningún carro deportivo lo es.

Esta versión del Corvette E-Ray posee un cambio en la suspensión delantera debido a la incorporación del motor y los palieres que llegan a las ruedas. La modificación es simple y efectiva. Los rines son especiales para este modelo y los frenos son los mismos utilizados en la versión Z06 de fibra de carbono. Junto con Michelin se desarrolló un neumático especial para mejorar la tracción delantera de este modelo.

El E-Ray ahora se transforma en bólido capaz de 655 HP que acelera de 0 a 60 mph en 2.5 segundos y ofrece más adrenalina al conductor que un Z06.

El precio estará alrededor de los $104,000 y posiblemente estará disponible a fin de este año. Los jóvenes de hoy tal vez no conozcan al Corvette original de 1953. Un carro con una carrocería de una sola pieza en fibra de vidrio y un motor seis cilindros en línea que producía 150HP. En aquel entonces fue una revolución. El E-Ray 2024 podría ser el último con un motor de combustión como el primero y cerraría un capítulo en la historia de General Motors.

Ricardo Rodríguez-Long es un periodista argentino experto en automovilismo.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.