A través de una conferencia de prensa realizada el día de hoy, 21 de febrero, Vladimir Putin sorprendió al anunciar la suspensión de Rusia del New START, que es el último gran tratado nuclear que se firmó entre Moscú y Washington.

“Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado de armas estratégicas ofensivas. Rusia no abandona, Rusia congela su participación”, anunció el Kremlin; atribuyendo su decisión a la Casa Blanca, “Sabemos que Washington está desarrollando nuevos armamentos nucleares. Si EE.UU. lleva a cabo las pruebas del armamento nuclear, nosotros haremos lo mismo”.

Con la suspensión de dicho tratado, ni Rusia ni Estados Unidos podrán controlar el arsenal del otro ya que quedan suspendidas las limitaciones nucleares.

El mensaje de Biden a Putin tras la suspensión de Rusia del tratado New START
Tras el discurso de Putin, Joe Biden se dirigió al Castillo Real de Varsovia para lanzar un contundente mensaje a su homólogo de Rusia, señalando que Ucrania “continúa firme” y que los autócratas “no pueden ser apaciguados sino enfrentados”, haciendo referencia a Putin.

“Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev. Bueno, acabo de visitar Kiev y puedo informar que Kiev se mantiene fuerte. Se mantiene firme, y lo más importante, se mantiene libre. Cuando Rusia invadió, no solo Ucrania estaba siendo puesta a prueba. (…) El deseo cobarde del presidente Putin por lograr territorio y poder fracasará, y prevalecerá el amor del pueblo ucraniano por su país. Nuestro compromiso con la OTAN es sólido como una roca. Es un juramento sagrado (…) La OTAN no se dividirá y no nos cansaremos”; advirtió Biden.

Piden a Rusia reconsiderar su decisión
Por su lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha solicitado a Rusia “reconsiderar” su decisión de suspender el tratado: “Más armas nucleares y menos control de armas hacen del mundo un lugar más peligroso. Y por eso en la OTAN hemos trabajado tan duro para incluir a Rusia en cuestiones relacionadas con el control de armas, y por ello los aliados de la OTAN apoyan el Nuevo START. Por ello, llamo a Rusia a reconsiderar su decisión”, señaló.

Mientras tanto, el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, calificó de “decepcionante e irresponsable” la decisión de Putin; no sin agregar que “seguimos dispuestos en cualquier momento a hablar con Rusia de la limitación de armas estratégicas”.