Agentes de la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de Estados Unidos hicieron un insólito hallazgo en una oficina de correos de Miami.

A escasos días de las elecciones, se toparon con casi medio centenar de documentos electorales estancados en una sucursal del correo en el sur del Condado Miami-Dade, entre estos 42 boletas que aún no habían sido entregadas a los votantes. Las seis restantes ya habían sido marcadas.

El viernes salieron a relucir denuncias sobre la acumulación de correo tardío en una agencia postal cercana a Homestead. Tras revelarse el hecho, los agentes acudieron a la sucursal a investigar.

Scott Pierce, el agente especial a cargo de la oficina de campo del Área Sur del Inspector General de USPS, dijo que se habían hecho arreglos para entregar el correo electoral de inmediato.

Kionne McGhee, líder demócrata de la Cámara de Representantes de Florida, organizó una conferencia de prensa para discutir el tema y su preocupación, ya que se estaría privando a los votantes del condado de sus derechos civiles.

McGhee publicó un video de la oficina postal por Twitter con el correo atrasado el viernes en la tarde. En el video, se ven montañas de postales acumuladas en el piso.

McGhee publicó un tuit seguido diciendo que el administrador de correo y el inspector postal conocían acerca de la situación. Según el legislador, el video se lo envió un trabajador de la oficina postal consternado por el retraso.

McGhee indicó durante el evento mediático que es posible que hayan problemas similares en otras instalaciones de correo en el condado, incluyendo Homestead y Florida City. También dijo que se habían asignado recursos federales para manejar la situación pero que todavía no lo había visto.

“No hay forma de que este correo se clasifique el martes a menos que envíen ejércitos”, dijo McGhee, al aconsejar que votaran temprano o en persona si tenían preocupaciones de que no se contara su voto a tiempo.

Tras el Miami Herald reportar el retraso, la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, hizo un llamado a la acción, y pidió que se verificaran y examinaran todos los centros de correo en el condado para asegurar que no queden papeletas sin contar. Según reportaje previo de este diario, un portavoz de la oficina de Fernández Rundle dijo que solamente podían pedir la auditoria de las oficinas condales.

La junta editorial del Miami Herald publicó un editorial en apoyo a Fernández Rundle, apuntando a que en un estado péndulo como Florida se deben contar todos los votos. También indicó que todos los fiscales estatales en Florida deben pedir este tipo de auditoria.

“En una carrera tan cerrada en este estado púrpura que es tan importante para decidir quién será presidente, nuestra democracia no puede permitirse dejar votos emitidos de manera oportuna en los contenedores y rincones oscuros de nuestras oficinas de correos”, escribió la junta del diario. “Ya sea en ciudades liberales o pueblos conservadores, todos los votos elegibles deben contarse.”

El USPS y la oficina del inspector general del cuerpo postal todavía no le han respondido a Fernández Rundle.

———

©2020 El Nuevo Herald (Miami)