Apple Inc. advirtió a los inversionistas que los resultados financieros de la compañía se verían perjudicados si se reducía o eliminaba el monto pagado por las descargas y suscripciones de la App Store.

La advertencia realizada el viernes en una presentación regulatoria se produjo en medio de críticas de legisladores y otras entidades sobre la comisión de hasta 30% que Apple cobra a los desarrolladores externos que venden software a través de la App Store en los dispositivos del fabricante de iPhone.

“Si se reduce la tasa de la comisión que la empresa retiene sobre dichas ventas, o si se reduce o elimina de alguna otra manera su alcance, la situación financiera y los resultados operativos de la empresa podrían verse afectados de forma materialmente adversa”, dijo Apple en la presentación a la Comisión de Bolsa y Valores.

Apple informó el jueves las ganancias del cuarto trimestre y en ellas ingresos récord de US$14.500 millones de su segmento de servicios, que incluye las comisiones generadas por la App Store. Aun así, las acciones registraron una baja de hasta 6,4% el viernes después de que las ventas en China cayeran 29% respecto del año anterior y los ingresos del iPhone fueran menores de lo previsto.

La App Store de Apple ha ayudado al crecimiento del segmento de servicios de la empresa.

Desde que comenzó la App Store en 2008, Apple ha cobrado una comisión de 30% sobre las descargas de software de pago. Amplió la política a las aplicaciones de suscripción y en la compra de aplicaciones, aunque la empresa redujo la cantidad que recibe a 15% para los usuarios que se suscriben a una aplicación durante más de un año.

Apple no ha dicho que planea reducir o eliminar sus comisiones porcentuales, pero el gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, puede estar preocupado por el continuo rechazo de los desarrolladores o el Gobierno. La compañía modificó sus pautas de revisión de la App Store este año para permitir algunos juegos de transmisión en la nube y redujo los tipos de aplicaciones que deben pagar la tarifa.

La compañía fue criticada a principios de este año por cobrar la comisión de 30% a desarrolladores como Facebook Inc. y Airbnb Inc. por servicios que pasaron a funcionar de forma digital debido a la pandemia covid-19. Apple eximió a esos desarrolladores del pago de comisiones en 2020.

Nota Original:

Apple Warns That Reduced App Store Cut Would Hurt Results

Bloomberg