NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones de la compañía de redes sociales de Donald Trump volvieron a desplomarse el lunes, llegando a estar 60% por debajo de su máximo alcanzado a fines del mes pasado.

Trump Media & Technology Group iba perdiendo 16,8% para ubicarse en 27,10 dólares al mediodía del lunes, al disiparse la euforia que acompañó a su lanzamiento. Es una pronunciada caída luego de alcanzar casi 80 dólares cuando el propietario de Truth Social se fusionó con una empresa tapa para lograr el ingreso al índice tecnológico Nasdaq bajo el símbolo “DJT”, las iniciales de Trump.

Parte de la caída podría deberse a opiniones de que la acción estaba muy por encima de lo que según escépticos era el valor verdadero de la compañía deficitaria, particularmente una con tan pocas probabilidades de éxito. Pero otra razón podría ser la acción que tomó Trump Media el lunes.

La compañía entregó documentos a la Comisión de Bolsa y Valores que le abrió la puerta a la potencial venta futura de millones de acciones. El documento, llamado S-1, trata sobre títulos tenidos por inversionistas que pueden cambiarse por acciones, y acciones tenidas por personas allegadas a la firma.

Los documentos incluyen también todas las acciones retenidas por Trump. El expresidente, sin embargo, sigue sujeto a un acuerdo que le prohíbe vender sus acciones por aproximadamente otros cinco meses. Su hijo, Donald Trump Jr., quien es uno de los directores de la junta, y el CEO Devin Nunes, también están sujetos a ese acuerdo.

Por lo general todas las acciones tenidas por personas allegadas a la compañía están incluidas en ese tipo de presentación de documentos, explicó Jay Ritter, experto en ofertas públicas iniciales en el Colegio Warrington de Administración de Empresas en la Universidad de Florida.

La presentación de documentos no significa necesariamente que algún inversionista está planeando vender sus acciones, indicó Trump Media & Technology Group en un comunicado.

Trump Media ingresó en el Nasdaq tras fusionarse con una compañía llamada Digital World Acquisition Corp., que básicamente era un monto de dinero que buscaba con quién combinarse. Es lo que se llama una compañía de adquisición para propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), que le permite a compañías jóvenes rutas más fáciles para debutar en el mercado.

Agencias