La ministra Yasmín Esquivel fue señalada de haber plagiado la tesis que presentó en septiembre de 1987 para obtener la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, según publicó el escritor Guillermo Sheridan en el portal Latinus.

Esquivel, quien es una de los ministros que pretende llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Arturo Zaldívar, se habría plagiado la tesis de un estudiante identificado como Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que presentó en julio de 1986.

La Ministra Esquivel, según datos oficiales, se tituló en la entonces ENEP de Aragón y Báez lo hizo en la Facultad de Derecho. Los dos tuvieron a la misma directora de tesis: Martha Rodríguez Ortiz quien, según documentó Sheridan, en 2008 y 2010 dirigió otras dos tesis que también son iguales a la de Báez Gutiérrez.

En una carta dirigida a Latinus, Rodríguez Ortiz dijo que la tesis de Esquivel no es un plagio, sino que “certifica” es un trabajo original de autoría de quien entonces era su alumna. Rodríguez afirmó que en 45 años de trayectoria ha asesorado más de 500 tesis de licenciatura.

Las tesis citadas por Sheridan pueden ser consultadas en el repositorio de la UNAM. Página por página, es notorio que son idénticas, incluido el índice y capitulado, las citas textuales, los pies de página y la bibliografía.

Esquivel tiene una maestría en Administración de Instituciones Educativas y un doctorado en Derecho, ambos por la Universidad Anáhuac en convenio con la Complutense de Madrid.

Esquivel presidió el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX y se convirtió en la segunda ministra nominada a la Corte por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2019.

La UNAM señaló que hubo coincidencias entre el proyecto de la ministra y otra tesis entregada un año antes

La ministra Yasmin Esquivel Mossa difundió a través de sus redes sociales un posicionamiento sobre el supuesto plagio de su proyecto de tesis de licenciatura.

En el documento negó “terminante y categóricamente” los señalamientos que han circulado en redes sociales sobre el supuesto plagio de su tesis. Esto luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informara que tras un cotejo pormenorizado de la tesis presentada por la ministra, contra otra presentada un año antes, se encontró “alto nivel de coincidencias” entre ambos textos.

En un posicionamiento la Ministra, destacó que la UNAM ha abierto un proceso de revisión, lo cual le parece una acción adecuada para que se defina y analice con base en la legislación universitaria, además confirmó su disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso y así deslindar responsabilidades.

“Soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad. Por otra parte he denunciado ante la Fiscalía correspondiente el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, aseveró la Ministra.