Se sabe que el color elegido para un automóvil es una expresión de la personalidad del conductor.

En un reciente informe, se cita que la mayoría de los vehículos vendidos en sus concesionarios de EE. UU. eran negros, blancos o con tonos de gris, por lo que casi el 74% de los clientes eligieron un color que realmente no lo identifican.

Esta tendencia podría ayudar a explicar por qué BMW presentó su nueva tecnología de cambio de color E Ink con la capacidad de cambiar de negro a blanco y todos los colores de plata y gris intermedios en sus autos nuevos.

¿Qué es el BMW E Ink?

Introducido en un vehículo de investigación y diseño llamado BMW iX Flow, E Ink fue uno de varios anuncios hechos por el fabricante de automóviles en CES 2022 en Las Vegas.

Esencialmente, E Ink es una envoltura incrustada con tecnología de coloración electroforética. Los pigmentos de color incrustados en la envoltura reaccionan a la activación de un estímulo eléctrico, alterando la apariencia de lo que sea que cubra la tinta electrónica.

Para introducir la tecnología, BMW envolvió la carrocería exterior del iX Flow con un tratamiento E Ink que contiene pigmentos de color blanco y negro.

Sin embargo, el portavoz de BMW, Phil Dilanni, explicó que “en teoría, sería posible hacer lo mismo en diferentes colores”.

El fabricante de automóviles también puede aplicar E Ink a los componentes interiores, lo que brinda a los propietarios de vehículos una amplia oportunidad de personalizar su automóvil por dentro y por fuera.

¿Cómo funciona BMW E Ink?

Tal como lo explica BMW, la envoltura electroforética de E Ink contiene millones de microcápsulas del grosor de un cabello humano. Cada microcápsula contiene pigmentos blancos cargados negativamente y negros cargados positivamente.

BMW también incorpora un campo eléctrico en la envoltura, entregando las señales eléctricas que traen diferentes pigmentos de color a la superficie, cambiando el color. Una vez que el color deseado está activo, E Ink no extrae más corriente del sistema eléctrico del automóvil para mantener el tono elegido.

Numerosos segmentos de ePaper componen la envoltura, cada uno ajustado con precisión a la superficie aplicable. En el BMW iX Flow, el fabricante de automóviles tuvo que adaptar cada pieza de ePaper específicamente al diseño del SUV para reflejar adecuadamente los contornos, la luz y las sombras.

Una vez que BMW adhiere todas las piezas de ePaper a la superficie y conecta el campo eléctrico incorporado a una fuente de alimentación, calienta y sella la envoltura a la superficie para garantizar una reproducción uniforme del color.

Puros Autos