El Gobierno canadiense designó este miércoles al grupo de extrema derecha Proud Boys como una organización terrorista, tras determinar que habían desempeñado un papel preponderante en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Los Proud Boys (Jóvenes orgullosos) son una de las principales organizaciones del movimiento supremacista blanco de Estados Unidos, pero también cuentan con seguidores en Canadá, donde cada vez más se han convertido en la pieza central del movimiento extremista de derecha en ese lado de la frontera.

“The Proud Boys consiste en capítulos semiautónomos ubicados en Estados Unidos y Canadá e internacionalmente”, según dijeron en un comunicado las autoridades de Seguridad Pública de Canadá.

Son conocidos por incitar a la violencia en manifestaciones y actos políticos y por su apoyo al expresidente Donald Trump, quien evitó distanciarse de ellos públicamente.

Durante el debate entre el entonces presidente Donald Trump y el entonces candidato Joe Biden el 29 de septiembre, el moderador Chris Wallace presionó a Trump para que condenara a los Proud Boys, y el presidente, en cambio, culpó a “antifa”, un movimiento antifascista no organizado.

“Proud Boys, retrocedan y esperen, pero les diré algo, alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda, porque este no es un problema de derecha. Es un problema de izquierda”, dijo Trump en aquel entonces.

La incapacidad de Trump para denunciar a los Proud Boys fue ampliamente aceptada por los miembros del grupo como una muestra de apoyo del presidente.

Los Proud Boys son una organización que se autodenomina como “chovinista occidental”, dispuesta a usar la violencia para avanzar sus ideales nacionalistas, islamófobos, transfóbicos y misóginos, según la Liga Anti-Difamación, una organización sin fines de lucro que rastrea a los grupos extremistas.

Los miembros de Proud Boys marcharon en la infame manifestación Unite the Right (Unir a la derecha) de 2017 en Charlottesville, Virginia, donde un extremista nacionalista arrolló y mató a una mujer que participaba en la contraprotesta. También se han organizado contra las protestas del movimiento Black Lives Matter.

Un alto funcionario del Gobierno canadiense dijo que la insurrección del 6 de enero fue uno de los factores tomados en cuenta para la designación.

La designación significa que se les puede incautar bienes y otorgarles sentencias penales más graves en casos relacionados al terrorismo. El funcionario aclaró que el hecho de ser miembro del grupo no es un crimen, pero si alguno de ellos comete un acto de violencia, pueden ser acusados más fácilmente de terrorismo.

Enviar dinero a los Proud Boys o comprar bienes con los símbolos del grupo también sería un crimen.

El ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, dijo que se agregaron otros 12 grupos a la lista, entre ellos organizaciones con vínculos al movimiento supremacista blanco, el Estado Islámico y el extremismo en Kashmir.

“Canadá no tolerará actos de violencia por motivos ideológicos, religiosos o políticos”, dijo Blair.