El cobre avanzó a su nivel más alto desde 2012 luego de que un apetito por el riesgo en los mercados mundiales ayudara a impulsar las acciones y presionar al dólar.

Los precios se han disparado ante el optimismo de que el uso de vacunas contra el coronavirus ayudará a una recuperación en el crecimiento mundial. Los precios subieron 5,3% la semana pasada en la Bolsa de Metales de Londres, para su mayor alza desde julio. El avance del lunes se produjo luego de que las acciones asiáticas alcanzaran nuevos máximos y el dólar cayera, lo que aumentó el poder adquisitivo de los consumidores que utilizan otras monedas.

El metal, utilizado en tuberías y cables, se elevó levemente pese a que los feriados en China y Estados Unidos contribuyeron a la escasez de transacciones. Si bien las nuevas variantes del covid-19 amenazan con moderar las perspectivas, los inversionistas confían en que el gasto del Gobierno de EE.UU. y la implementación de las vacunas contra el coronavirus impulsarán la recuperación económica.

“Hay un apetito por el riesgo en todo el mercado, ya sea por petróleo, acciones o metales”, dijo por teléfono desde Londres Colin Hamilton, director gerente de investigación de bienes básicos de BMO Capital Markets Ltd. “Es uno de esos mercados donde incluso las malas noticias son buenas”.

Los precios en la LME han avanzado fuertemente durante el cierre de los mercados chinos por las festividades del Año Nuevo Lunar, y los inversionistas esperan que la habitual caída en la producción fabril durante el período pueda ser menor este año debido a las restricciones a los viajes.

Los mercados de EE.UU. están cerrados el lunes por el Día de los Presidentes, mientras que las bolsas en China, Hong Kong y Taiwán también se encuentran cerradas. Los mercados chinos reabrirán el jueves.

La directriz de producción de los 25 principales productores de cobre indica que el mercado podría experimentar un considerable déficit este año, “suponiendo que nuestro escenario de un aumento de la demanda de 5% esté dentro de los rangos”, según los analistas de Bloomberg Intelligence Grant Sporre y Andrew Cosgrove. El cobre se dirige en febrero a registrar su undécimo avance mensual.

El cobre “está siendo impulsado por un conjunto de factores positivos, como las expectativas de inflación causadas por el estímulo de EE.UU., la caída del dólar y acciones históricamente bajas”, dijo Gavin Wendt, analista sénior de recursos de MineLife Pty. “Es probable que la perspectiva de producción de cobre para 2021 se vea perjudicada como resultado del covid en varios de los principales países productores de Sudamérica”.

El cobre subió hasta 0,9% a US$8.406 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, su nivel más alto desde 2012, antes de reducir sus avances para cotizar a US$8.377 a las 12:24 p.m. en Londres.

Bloomberg