El gobierno de Colombia reclamó el jueves al presidente de Nicaragua Daniel Ortega que respete a su homólogo Gustavo Petro a quien había tildado de “traidor” y de estar “al servicio de los yankis”.

“Colombia exige a Nicaragua respetar la soberanía nacional, la dignidad de sus instituciones y del Jefe de Estado”, reclamó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ortega aseguró el miércoles que Petro dirige “un estado al servicio de los yanquis” y que “traicionó” a los guerrilleros de izquierda con los que luchó décadas atrás.

“Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia (…), otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar”, dijo el mandatario nicaragüense.

Sobre esto, la Cancillería de Colombia contestó que el presidente de Nicaragua debe “respetar la soberanía nacional, la dignidad de sus instituciones y del Jefe de Estado, exhortando a trabajar en la construcción de relaciones justas y benéficas que generen medidas de confianza”.

“Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla. ¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?”, añadió.

Horas antes, Petro se había solidarizado con la exiliada poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien denunció en la red social X que Ortega envió policías para confiscar su residencia en Managua.

“¡Qué paradoja! Aquí, en Chile (donde estuvo de visita), recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba, y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, escribió Petro en X.

En el mismo discurso ante policías nicaragüenses, Ortega tildó al presidente chileno Gabriel Boric de “pinochetito”, en alusión al dictador Augusto Pinochet (1973-1990). Boric contestó el miércoles a la interpelación llamando “dictador” a Ortega.

La cancillería de Colombia anticipó que “continuará en su acérrima defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos”, animada “por el más profundo compromiso del Gobierno Nacional con la paz total en todo su territorio, en la región y en el mundo”.

gs (afp, El Espectador)