Los medios estatales de Corea del Norte rompieron su silencio sobre la reciente serie de pruebas de misiles del país, alegando que eran parte de una serie de procedimientos simulados destinados a demostrar su preparación para disparar ojivas nucleares tácticas contra objetivos potenciales en Corea del Sur.

¿Por qué Corea del Norte dispara tantos misiles? ¿Debería preocuparse Occidente?
El régimen de Kim Jong Un ha probado misiles balísticos en siete ocasiones desde el 25 de septiembre, el último de 25 eventos de lanzamiento de misiles balísticos y de crucero este año, según un recuento de CNN, elevando las tensiones a su nivel más alto desde 2017.

Citando al líder Kim Jong Un, que supervisó los simulacros, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) estatal dijo que las pruebas, que coincidieron con ejercicios militares cercanos entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, mostraron que Pyongyang estaba listo para responder a las tensiones regionales involucrando sus “enormes fuerzas armadas”.

KCNA dijo que la serie de siete simulacros de las “unidades de operaciones nucleares tácticas” de Corea del Norte mostró que sus “fuerzas de combate nuclear” están “totalmente listas para atacar y destruir los objetos establecidos en los lugares previstos en el tiempo establecido”.

Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, dijo que los anuncios de Corea del Norte el lunes indicaban un progreso potencial en su programa de misiles.

“Lo que me parece notable es que estos lanzamientos no se enmarcan como pruebas de los misiles en sí, sino de las unidades que los lanzan. Eso sugiere que estos sistemas están desplegados”, dijo Lewis en Twitter.

¿Qué estaba probando Corea del Norte?
KCNA dijo el 25 de septiembre que los trabajadores de Corea del Norte participaron en ejercicios dentro de un silo debajo de un depósito para practicar lo que describió como cargar ojivas nucleares tácticas para verificar el transporte rápido y seguro de armas nucleares.