Washington está levantando una veda sobre la inspección de aguacates mexicanos, abriendo la puerta a la reanudación de exportaciones, anunció la embajada estadounidense en México el viernes.

El embajador Ken Salazar dijo en un comunicado que la decisión se tomó después que México y Estados Unidos acordaron “tomar medidas que garanticen la seguridad” de los inspectores agrícolas a cargo de asegurar que los aguacates mexicanos no sean portadores de enfermedades o pestes que pudieran dañar los cultivos estadounidenses.

Estados Unidos deputo las inspecciones la semana pasada después que amenazaron a uno de sus inspectores en el estado de Michoacán, donde los carteles de la droga extorsionan a los cultivadores.

El Departamento de Agricultura estadounidense dijo el jueves que el inspector recibió una amenaza “contra él y su familia”.

Dijo que el inspector había “cuestionado la integridad de cierto envío y se negó a certificarlo por razones concretas”.

Michoacán es el único estado mexicano certificado como libre de peste y en condiciones de exportar aguacates al mercado estadounidense. Se han multiplicado los informes de que algunos empacadores mexicanos compran aguacates de otros estados no certificados y tratan de hacerlos pasar como de origen michoacano.