El gobierno de Colombia manipuló un video para alterar los aplausos que recibió el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

AP hizo una revisión del video y verificó que fue alterado. La grabación difundida por la Presidencia de Colombia incorporó los aplausos que recibió el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, momentos antes de que hablara Petro, para aparentar que iban dirigidos al mandatario colombiano.

La manipulación del video fue reportada inicialmente por el medio colombiano La Sillva Vacía.

Aunque Petro sí recibió aplausos, el clip final del vídeo compartido el jueves por el canal de YouTube del gobierno no corresponde a lo difundido en el video de la ONU. Añadió una toma distinta a la transmisión original y a lo difundido en medios de comunicación, en la que parece que muchos asistentes aplauden al mandatario al finalizar su discurso.

La grabación generó dudas entre usuarios de redes sociales y medios de comunicación, dado que había varios lugares vacíos de la Asamblea General durante el discurso de Petro.

AP contactó con el área de prensa de la Presidencia de Colombia para obtener comentarios al respecto, pero no obtuvo respuesta inmediata.

En el minuto 1:52:39 de la transmisión oficial se escuchan los mismos aplausos que el gobierno colombiano atribuye a Petro, pero en realidad sucedieron después de que Biden concluyera su intervención.
Además, se puede ver que tres hombres de la séptima fila se ponen de pie al mismo tiempo, y que una mujer camina hacia el podio entre las butacas, la misma escena que aparece en el video de la Presidencia de Colombia.

El fotógrafo de AP Richard Drew captó en una foto el momento del discurso de Petro y muestra que en la séptima fila solo había personas sentadas en tres de los 12 lugares. Sin embargo, en el video editado difundido por el gobierno colombiano estos asientos están todos ocupados.

Después de que Biden pronunciara su discurso, algunos de los asistentes se pusieron de pie y se dirigieron hacia las puertas del recinto. Posteriormente, Petro subió al estrado, pero el estruendo seguía y el presidente de la Asamblea, el embajador de Trinidad y Tobago, Denis Francis, tuvo que solicitar orden para atender el discurso del colombiano.

La reunión anual de la Asamblea General de la ONU congregó a presidentes, primeros ministros, monarcas y otros dirigentes de alto nivel de los países miembros para que expresaran sus posturas sobre el mundo.