Irán ha lanzado un ataque contra Israel utilizando decenas de drones suicidas, según ha confirmado el Ejército israelí, que ha añadido que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

El Ejército se encuentra movilizado y en alerta y todas las defensas antiaéreas desplegadas en los lugares estratégicos, según han anunciado este sábado fuentes militares.

“Estamos preparados para un ataque directo de Irán contra Israel, con sistemas de defensa desplegados y en alerta, y para cualquier escenario, ya sea de defensa o de ataque”, ha señalado en una comparecencia televisiva de urgencia el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu.

Tras días de tensión y especulaciones, sobre todo después del asesinato de siete comandantes iraníes en una explosión en el consulado iraní en Damasco a principios de este mes, Irán ha realizado su esperado ataque contra Israel.

El rotativo estadounidense The Wall Street Journal ya señalaba el viernes que Israel ya esperaba una ofensiva iraní y que calculaba que se produciría en las últimas horas de la jornada o durante el sábado. Asimismo, Estados Unidos, en palabras de su presidente, Joe Biden, aseguró que la ofensiva iraní contra territorio israelí se realizaría “más pronto que tarde”, como así ha sido.

El ataque a territorio israelí se puede calificar de esperado pues la tensión entre ambos países había crecido en los últimos días. Tras la explosión en el consulado iraní en Damasco, el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, prometió que tomaría represalias, a lo que el ministro de Asuntos Exteriores israelí respondió: “si ataca nuestro territorio, le atacaremos en el suyo”.