QUITO (AP) — Un día después de asumir la presidencia de Ecuador, Daniel Noboa firmó un decreto disponiendo la eliminación de una tabla que establecía parámetros máximos para portar drogas sin penalización, la cual había ofrecido derogar por considerar que fomentaba el microtráfico.

En un comunicado difundido por la presidencia el viernes por la noche, se informó que, adicionalmente, los ministerios del Interior y de Salud Pública deberán desarrollar programas coordinados de información, prevención y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Además se dispone ofrecer tratamiento y rehabilitación a los “consumidores ocasionales, habituales y problemáticos”.

En un mensaje difundido en la cuenta de la red social X, antes Twitter, Noboa señaló que así “cuidamos el futuro de las familias ecuatorianas y protegemos el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

La tabla de consumo fue establecida en 2013 durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), y determinaba cantidades máximas que una persona podía llevar sin que sea considerado un delito. Esto bajo la consideración de que su consumo constituía un problema de salud pública, por lo cual quienes lo hacían no podían ser enviados a prisión. Además, se estableció como medida para diferenciar el consumo del tráfico.

Entre los parámetros establecidos se señalaba que una persona podía llevar para uso personal hasta 10 gramos de marihuana, dos de pasta base de cocaína, uno de clorhidrato de cocaína, 0,10 de heroína, y hasta 0,04 gramos de anfetaminas.

En enero de 2021, el presidente saliente Guillermo Lasso anunció la eliminación de la tabla por considerar que afectaba “a nuestros jóvenes y niños”. Sin embargo, la medida nunca se concretó.