Autoridades locales dieron cuenta del hallazgo de los cadáveres de nueve personas con evidentes huellas de tortura, apilados a orillas de una carretera del sur del oriental estado mexicano de Veracruz, con litoral en el Golfo de México.

Las víctimas, ocho hombres y una mujer, aparecieron cerca de las 08:00 hora local en la carretera Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura del municipio de ciudad de Isla.

Junto a los restos humanos, los cuales se encontraban desnudos, fue dejado un mensaje con amenazas en contra del actual secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, y firmado por un grupo delictivo.

Medios locales dicen que se trata de “las cuatro letras”, que se refiere al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó los hechos y anunció que, en coordinación con fuerzas federales y municipales, se desplegó un operativo para dar con los responsables de la matanza.

La dependencia estatal aseguró que este tipo de acciones obedecen a una reacción de grupos delictivos a los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad. También informó que se inició una investigación ministerial, en conjunto con la Fiscalía General del Estado.

“No vamos a permitir ningún acto de venganza entre los grupos delincuenciales. Vamos a actuar de manera contundente contra ellos, que antes tenían acuerdos con las administraciones pasadas estatales”. Ahora “andan un poco molestos” porque dichos acuerdos terminaron, afirmó Cuitláhuac García, gobernador de la entidad.

Violencia sin freno
Si bien en los últimos dos años las cifras oficiales muestran una disminución del índice delictivo en Veracruz, la entidad lleva más de una década sumida en una disputa entre cárteles de la droga y el Estado.

Y Veracruz ocupa la sexta posición en el nivel nacional con el mayor número de atrocidades –asesinatos registrados con extrema violencia—según la organización civil Causa en Común.

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades de enero a octubre del 2021 fueron Guanajuato (con 327 atrocidades), Jalisco (227), Estado de México (221), Michoacán (191), Puebla y Veracruz (con 175 cada uno).

Causa en Común destacó en su último reporte que en México tenía un registro de 4,527 atrocidades, es decir el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo.

En esos hechos, documentó 6,787 víctimas de violencia extrema.

Según datos preliminares del Gobierno federal divulgados este jueves, México cerró 2021 con 33,410 homicidios dolosos, una reducción del 4.1% frente a los 34,554 asesinatos de 2020.

Con información de agencias.